20 de July de 2012 00:01

La mayoría de País no se tradujo en votos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Fernando Cordero y el oficialismo quieren creer y hacer creer que problemas de orden doméstico fueron las razones por las que ayer -nuevamente- se frustró la votación a la ley de medios.

El lunes en la noche sorprendió a la oposición con una convocatoria a la continuación de la sesión 136, que fue suspendida el 11 de abril, tres meses atrás. Y ayer no le fallaron los 10 aliados, que suelen poner al bloque en jaque.

Le falló María Augusta Calle, crítica número uno de los medios de comunicación. La única de Alianza País que desde hace más de un año no otorga entrevistas a la prensa privada. La convocatoria fue hecha para las 08:00 y ella llegó casi una hora después.

[[OBJECT]]


Ella, según dijo a sus compañeros, vive en el valle de Los Chillos y se encontró con un desvío cuando manejaba rumbo a la Asamblea. Pidió ayuda y fue transportada por un motociclista de la Policía. Tampoco estuvieron a tiempo Jaime Abril y Hólger Chávez (quien no se registró).

Al perder a tres coidearios, el oficialismo se quedó con 60 votos, sumados los aliados, ya que la bancada, incluidos los socialistas, cuenta con 53 legisladores. Para aprobar la ley de medios necesitaban 63 votos, mayoría de 124.

Todos los coordinadores lo niegan, pero al parecer Alianza País también contaba con Tito Nilton Mendoza (Prian), a cuyo hermano candidatizaron como vocal de la nueva Corte Constitucional. Y no se había descartado la idea de incorporar cinco votos más del resto de integrantes del Prian. Aunque ayer en la mañana, Luis Morales, jefe del grupo, por fin fue tajante al decir que votarían en contra de la ley.

Cordero, con la presión del Ejecutivo encima, según opositores como Cynthia Viteri (Madera de Guerrero) y César Montúfar (Concertación) no logró‘quemar tiempo’. Sus compañeros abandonaron la sala, minutos antes de las 09:00. Y él, a las 09:05, pese a las exigencias de la oposición, que le pedía a gritos, “votación, votación...”, suspendió la sesión.

Cordero alegó que para una ley tan importante esperaba contar con los 124 asambleístas. Pero que por la ausencia de unos pocos prefería suspender la sesión.

[[OBJECT]]


Ese -a juicio de Montúfar- es uno de los momentos más bochornosos que ha tenido que enfrentar el ‘Corcho’. “Se ha jactado de contar con los votos y de tener el poder de colocar la agenda...”.

Para María Paula Romo (Ruptura de los 25) y Betty Amores, ambas ex oficialistas, quedó claro que A. País tiene los votos justos.

“No disponían de los 63 votos, como ha pasado todos estos meses. Es potestad del Presidente de la Asamblea convocar para el día que crea conveniente. Y si no lo hace es porque no tienen las condiciones”, dijo Romo.

Para Montúfar, quien ha encabezado la oposición a la ley de medios, Cordero, de modo vergonzoso, no dio paso al juego de la democracia. “Tuvieron el tiempo que quisieron para armar una mayoría. Debieron permitir que se desarrollara la sesión y al final ver si la ley se aprueba o no”.

Gina Godoy, coordinadora de A. País, considera que eso habría sido una irresponsabilidad. “Hay un mandato popular que cumplir. Este capítulo debe cerrarse. Tenemos una mayoría frágil, pero con 63 votos se aprueban las leyes”. Además, negó que intereses electorales de sus compañeros obstruyeran la votación.

[[OBJECT]]


Fuera de grabación, varios legisladores oficialistas comentaron que en la reunión de bloque, que se desarrolló luego de la suspensión, no solo se reprochó a los atrasados. También hubo una fuerte discusión en torno a otro tema: jurídicamente cabe o no la reconsideración del sistema de votación, que sería artículo por artículo.

Un grupo sostiene que se podía reconsiderar ese punto en la sesión 137, la siguiente a la que se aprobó el sistema. Pero otros decían que aún era factible. Esto ante el anuncio de bancadas como la del MPD- Pachakutik, de acudir a este recurso para que se voten en paquete los 127 artículos.

No se descarta que Cordero suspenda las sesiones previstas para hoy y dé paso a la votación de la ley de medios, ya que el 13 de agosto empezará el receso legislativo. En la agenda de este día están la reunión 154, primer debate del proyecto sobre repatriación de restos mortales de migrantes fallecidos en el exterior; y la 176, primer debate de la ley económica urgente, para la Defensa de los Derechos Laborales.


[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)