Mauricio Montalvo deja embajada en Australia; suena como Canciller

Mauricio Montalvo Samaniego (derecha) deja la Embajada de Ecuador en Australia para regresar al país. Foto: Cuenta de Twitter de @EmbajadaEcuAUS

Mediante el Decreto Ejecutivo 1327, el Presidente de la República, dio por terminadas las funciones de Mauricio Montalvo como embajador de Australia.

En el decreto, publicado con fecha del lunes 10 de mayo del 2021, el Presidente Lenín Moreno agradeció a Montalvo por su labor como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Ecuador ante la Mancomunidad de Australia, función que mantenía desde el 19 de septiembre del 2019.

Montalvo ha tenido una larga trayectoria en la carrera diplomática nacional. Fuentes de la Cancillería lo muestran como un fuerte candidato para dirigir la Cancillería en el próximo Gobierno, algo que será confirmado la próxima semana por el Presidente electo, Guillermo Lasso, una vez que retorne de su viaje a Estado Unidos, por asuntos personales. Para ese cargo también suenan los nombres de Juan Carlos Holguín y Edwin Johnson.

Montalvo es parte del Servicio Exterior desde 1982, y en este Gobierno fue Subsecretario de Cooperación Internacional. 

En la Cancillería, el embajador Montalvo ha tenido funciones de Director de Comunicación, Director de Política Multilateral y Director de Relaciones Fronterizas con Colombia, así como delegaciones diplomáticas en Nueva York, Washington y París.

En la parte académica, en 2016 fue decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Las Américas (UDLA) y profesor invitado de la Universidad de Puerto Rico, y ha publicado varios artículos especializados en temas jurídicos e internacionales.

Tiene un doctorado en Jurisprudencia por la Universidad Católica del Ecuador, y un Masterado en Derecho (LL.M.) por la Universidad de Harvard, 1990, en donde tuvo la oportunidad de ser compañero de aulas de Barack Obama, quien sería Presidente de EE.UU., años más tarde.

Suplementos digitales