26 de July de 2012 14:27

Más demoras en el Código de la Democracia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un nuevo recurso pesa en contra del juez Alfonso Luz. El secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera pidió la excusa del magistrado en las demandas de inconstitucionalidad presentadas en contra del Código de la Democracia.

Según Mera, Luz tiene "interés" en que se declare la inconstitucionalidad de la norma, que fue vetada por el Presidente en febrero pasado.

Ahora, Luz deberá ser notificado y luego enviar su respuesta al pedido de Mera. Él puede rechazar la excusa, como lo hicieron los jueces Patricio Pazmiño, Roberto Bhrunis, Ruth Seni, Manuel Viteri y Édgar Zárate.

Sus excusas fueron oedudas por la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas, por supuesto conflicto de intereses, al buscar un nuevo período en la nueva Corte Constitucional. Además está el planteado por el secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, contra el juez ponente A. Luz Yunes, por dar una declaración a un periódico guayaquileño.

También se debatirá el pedido de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) para que se mantengan las medidas cautelares sobre el Código de la Democracia. Estas fueron levantadas la semana pasada, con el voto de seis jueces, cinco de los cuales son los que están recusados, argumentando que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es la única autoridad para regular en período electoral.

Entre las normas cuestionadas del Código está la implementación del método D’Hondt para asignar escaños y las restricciones a la prensa para difundir información y que pueda ser considerada como una influencia a favor o en contra de determinada tendencia o candidatura electoral, y la posibilidad de que el Presidente en el veto introduzca artículos que nunca fueron tratados en la Asamblea Nacional.

La próxima semana también debiera analizarse si se convoca a una audiencia a los delegados del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Contencioso Electoral, que, el 18 de junio, pidieron ser recibidos por los magistrados.

Además, las organizaciones políticas que plantearon la excusa de los jueces Pazmiño, Bhrunis, Zárate, Viteri y Seni, deberán presentar la recusación nuevamente. Aún no se ha aclarado si lo mismo sucederá con el juez Luz. Esto, porque Mera también pidió la recusación del magistrado, pero fue tramitada antes que la excusa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)