Congreso de Perú admite a trámite nueva moción de de…
Ecuador reabre su oficina comercial en Canadá
Un tercio del mundo, sin acceso a Internet
Derechos Lgbtqi+ registran avances desiguales alrede…
El arte apoya a la sostenibilidad del planeta en Miami
¿Quién es Emerson Curipallo, el juez que ordenó la l…
Saldar deudas e invertir son alternativas para el décimo
Ecuador diseña una hoja de ruta para la producción y…

Más de 31 000 denuncias en Guayas por afiliaciones fraudulentas

Decenas de ciudadanos concurren desde tempranas horas de hoy a presentar sus denuncias en la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) del Guayas, en el norte de Guayaquil, por falsificación de firmas en las supuestas inscripciones a las diferentes organizaciones políticas.

Desde las 09:00 un grupo de veinte personas del CNE Guayas atienden junto a miembros de la Fiscalía en la recepción gratuita de las denuncias. El horario de atención será hasta las 15:00.

Alejandro Anzules llegó desde la Isla Trinitaria, sur de la ciudad. Una expresión de tranquilidad precedió a la respuesta del digitador de que no constaba afiliado a partido político alguno. “Me dijeron que venga a averiguar porque dicen que por estar en un partido es posible que no den trabajo”.

En cambio, el gesto de unas 50 personas que estaban en tres columnas era de desaprobación. La mayoría coincidía que por un hecho doloso del que nunca participaron, tengan que perder tiempo. La entidad facilita gratuitamente copia de los formatos de denuncias (siete papeles), así como las dos copias de la cédula de identidad y el impreso del registro fraudulento de afiliación.
Efrén Roca, director de la Delegación del CNE Guayas quien supervisa este fin de semana el trabajo, expresó que las denuncias en la provincia ya superan las 31 000. Solo ayer sábado se recibieron 1 280 denuncias de ciudadanos que llegan, incluso, de varios cantones guayasenses.

“Estamos trabajando en conjunto con la Fiscalía de corrido toda la semana para dar la facilidad a los ciudadanos a que presenten sus denuncias y tramiten su desafiliación de los partidos o movimientos en los que aparecen”, dijo Roca.

En un corte de las denuncias, hecho entre el 30 de julio y el 12 de agosto, de las 20 434 quejas presentadas, el Movimiento Equipo, con 2 986 era el que mayor petitorios de desafiliación había recibido.

Le seguían Pachacutik con 1 924; Partido Roldosista Ecuatoriano con 1 602; el Prian con 1 375; Creo con 1 374; Concertación 1 275; Alianza País 1 132…

Efrén Roca dijo además que continúa adelante con el proceso de cambio de domicilio frente a los próximos comicios del 2013. Al momento se registran 400 000 trámites en toda la provincia por lo que los ciudadanos podrán sufragar en sitios muy cercanos a sus viviendas.