Hoy en la tarde, luego de una serie de especulaciones y declaraciones, la Segunda Sala Penal convocó a audiencia de casación para el próximo martes. Esto, porque según los jueces ya se despacharon todos los recursos y diligencias que planteó la defensa de El Universo.
Sin embargo, para los abogados del rotativo guayaquileño, esta convocatoria es nula. Ellos, manifestaron que se debía esperar tres días antes de que los jueces Luis Quiroz, Enrique Pacheco y César Salinas, recobren la competencia del juicio.
“Este afán por sentenciar este juicio arroja lodo sobre la justicia. En un caso tan importante, es una lástima que el país y el mundo mire lo que sucede con la Administración de Justicia”, señaló Joffre Campaña, abogado de El Universo.
Por ello, anunció que van a analizar el tema y luego decidirán qué recurso presentarán, para evitar que se realice la diligencia. “Tenemos que ser cuidados con todas la amenazas que hemos recibido. Pero habrá acciones legales, porque la convocatoria es nula”, manifestó.
Antes de conocer la decisión de la Sala, Mauricio Guim, abogado de Carlos Pérez, presentó un escrito pidiendo a los jueces que se abstenga de convocar a la diligencia judicial, porque aún no se ha ejecutoriado la decisión de los conjueces ocasionales.
Esto porque apenas hoy en la mañana los conjueces Gerardo Morales, Leonidas Plaza y Giovanny Criollo, negaron el pedido de nulidad de su designación. Este recurso fue presentado por la defensa de los hermanos Pérez, por considerar que solamente el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez, podía designar a los conjueces temporales.
Sin embargo, Morales aclaró que la decisión que tomaron entra en vigencia de inmediato.