El asambleísta independiente Mariano Curicama podría perder su curul, tras la ratificación de la sentencia a un año de cárcel por incumplimiento de orden legítima de autoridad competente.
Daniella Camacho, Felipe Córdova y Byron Guillén, jueces de la Corte Nacional de Justicia, declararon el martes 18 de octubre como improcedente un recurso de casación interpuesto por el asambleísta.
De esta forma, Curicama deberá cumplir la pena de un año de cárcel que le fue impuesta en 2019 por no cumplir con una orden para el pago de USD 2,1 millones en jubilaciones a favor del Comité de Obreros de la Prefectura de Chimborazo, cuando ocupaba esta dignidad.
Aunque la Asamblea todavía no ha recibido una notificación de la Corte Nacional, una sentencia en firme es una de las causales que prevé la Ley Legislativa para la pérdida del curul.
Curicama ha anunciado que pedirá la ampliación de la sentencia y asegura que todo es parte de una persecución política, señaló su equipo de prensa. El legislador es parte del bloque oficialista, pero en varias ocasiones ha votado en contra de las decisiones de la bancada.
Curicama ocupa la presidencia de la Comisión de Soberanía Alimentaria. Para la sesión de hoy encargó la conducción a la vicepresidenta, Lucía Placencia (ID).
“De lo que yo sepa todavía no hay ninguna notificación (de la sentencia). Por lo tanto, la Comisión va a seguir con la agenda planificada”, señaló Placencia.
“Es una situación que ya está en el tema de la justicia”, agregó, tras solidarizarse con la situación de Curicama.
El legislador también tiene enfrenta otra condena a dos años de cárcel por el delito de concusión.
Visita nuestros portales: