María Emma Mejía: Unasur es una ganancia para el continente

María Emma Mejía, Secretaria General de la Unasur. Foto: EFE

María Emma Mejía, Secretaria General de la Unasur. Foto: EFE

La secretaria general saliente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la colombiana María Emma Mejía, evaluó hoy de forma positiva el avance institucional del bloque logrado en el primer año de su instancia coordinadora.

“Es una ganancia para un continente como el nuestro tan poderoso”, aseguró Mejía al salir de una reunión con el presidente Rafael Correa a quien agradeció el apoyo a su gestión.

La funcionaria anunció la creación de una instancia de derechos humanos al interior de Unasur a partir de las conclusiones de un grupo de expertos que trabajan en el tema.

“Esto no es una instancia contra el sistema interamericano sino la posibilidad de mirar como los nuevos derechos también son tratados”, aclaró la excanciller de su país.

Mejía traspasará la secretaría general al venezolano Alí Rodríguez el próximo lunes en Bogotá, según acordaron los cancilleres de la región en marzo de 2011 en Quito, ciudad sede del organismo.

La sucesión se realizará con la presencia de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Paraguay, Fernando Lugo.

Mejía asumió el cargo en mayo de 2011 en reemplazo del ex presidente argentino Néstor Kirchner, primer secretario general del organismo, quien falleció mientras ejercía esa función.

Suplementos digitales