Los manifestantes llegaron desde la madrugada de este 8 de marzo a Quito, para recordar el feriado bancario. Fotos: Alfredo Lagla / EL COMERCIO
Desde las 04:00 de este miércoles, 8 de marzo de 2017, los buses que transportaban a los simpatizantes de Alianza País, empezaron a llegar a Quito, según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). Hoy, el Gobierno Nacional convocó a una marcha para rechazar el feriado bancario, de 1999, según sus asistentes.
Según Julio Puga, director de Operaciones de la AMT, desde las 00:00 de hoy, los agentes de tránsito iniciaron un operativo para el control de las vías. “Teníamos la información, en primera instancia, de que llegarían unos 400 vehículos con personas de distintos puntos del país. Pero la llegada se registró desde las 04:00”, dijo.
Para evitar que los buses obstaculicen vías en donde, tradicionalmente se parquean para estos eventos, se permitió el ingreso hasta los terminales de Quitumbe, en el sur, y Carcelén, en el norte. Según Puga, desde esos puntos, los marchantes tomaron transporte público para llegar hasta El Arbolito.
Fabián Velasco llegó desde El Oro a la capital. Salió a la madrugada con un grupo de sus compañeros en un bus particular. “Llegamos a las 08:00 al terminal del sur. Ahí se quedó el bus y nosotros tomamos el Trole para llegar hasta el centro de Quito”, dijo.
Julia Montúfar vino desde Quevedo. Entre 40 personas se organizaron para costear un bus. “Llegamos normalmente hasta el terminal. De ahí nos direccionaron sobre cómo llegar hasta El Arbolito”, dijo.
Para controlar la movilidad, la AMT desplegó 300 motorizados en la marcha de la gente vinculada al correísmo. También se desplegó otro centenar de agentes en el Centro Histórico en donde se concentrarán esta tarde.