Marcela Aguiñaga calificó como ‘sanciones inadecuadas’ la suspensión temporal de tres asambleístas

Foto: Captura

Foto: Captura

Aguiñaga recordó que en el periodo anterior cuando se sancionó desde el CAL al exlegislador Abdalá Bucaram Pulley se lo hizo por ofensas que profirió dentro del pleno de la Asamblea en contra de la exasambleísta Betty Carrillo. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Marcela Aguiñaga, legisladora de la denominada bancada de Principios de Alianza País (AP), se mostró en desacuerdo con la suspensión temporal de tres legisladores en la Asamblea Nacional. La mañana de este viernes, 12 de enero del 2018, la también directora del movimiento oficialista en Guayas calificó a la sanción como resultado de una “falta de ponderación adecuada”.

Así reaccionó al anuncio del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de que los asambleístas Augusto Espinosa (AP), Ana Galarza (CREO) y Cristina Reyes (PSC) fueron suspendidos por diez días del ejercicio de sus funciones, sanción impuesta el 11 de enero. Esto luego de que se resolviera acoger las quejas presentadas contra ellos por supuestos desagravios.

“Lo de las asambleístas no fue un desagravio dentro o al interior del pleno de la asamblea. Fueron en una entrevista en un medio de comunicación, me parece son sanciones inadecuadas, lo he dicho públicamente, me parece que ellos tenían el derecho a presentar sus pruebas de descargo (…) me parece fueron motivaciones exageradas”, refirió Aguiñaga.

Recordó que en el periodo anterior cuando se sancionó desde el CAL al exlegislador Abdalá Bucaram Pulley se lo hizo por ofensas que profirió dentro del pleno de la Asamblea en contra de la exasambleísta Betty Carrillo.

“Y que él pudo presentar sus pruebas de descargo que no fueron luego tomadas por el CAL porque era evidente el agravio que había tenido contra ella (…) Me llama la atención que ahora a todos les pusieron diez días siendo situaciones completamente distintas”.

Reyes fue sancionada por llamar al CAL “consejo de alcahuetería legislativa” en un programa de televisión nacional. Norma Vallejo (AP) presentó una queja en su contra por “expresarse de manera despectiva sobre el trabajo del CAL”.

En tanto, en la sesión del CAL, el 3 de enero, se solicitó a la asambleísta Ana Galarza la documentación que sustente la afirmación hecha en un tuit publicado desde su cuenta personal, sobre arrogación de funciones de ese Consejo por no haber calificado el primer proceso político en contra de Jorge Glas.

Tuit que publicó la asambleísta Galarza el 2 de enero. Fue borrado de su cuenta. Foto: Captura

Mientras, la asambleísta Dayana Passailague (PSC) presentó una queja en contra de Augusto Espinosa (AP), debido a expresiones “fuera de tono en el Pleno” por haber señalado supuestamente que la opinión de la asambleísta le era irrelevante.

Suplementos digitales