Mañana inicia el ‘Tren de la Cultura’ para conmemorar la muerte de siete liberales

Descendientes de seis de los siete liberales asesinados hace 100 años y organizaciones sociales empezarán un viaje por la misma ruta que Eloy Alfaro hizo antes de su muerte el 28 de enero de 1912.

El trayecto será en lo que denominan el ‘Tren de la Cultura’, que mañana partirá desde la estación del ferrocarril en Durán y llegará a Chimbacalle, en Quito, el próximo viernes. Lo organizan el colectivo de descendientes, los colegios centenarios (Mejía, Manuela Cañizares, Militar), la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el Colegio de Periodistas y el Ballet Ecuatoriano de Cámara.

El recorrido estará acompañado de historia y arte. En Guayaquil, antes del embarque en Durán, los organizadores entregarán un manifiesto a las autoridades en la Gobernación del Guayas y después un historiador contará sobre la muerte del general Pedro Montero, una de las víctimas.

Alfaro, quien estaba exiliado en Panamá, regresó como mediador después de una cruenta guerra civil. Fue apresado en Guayaquil junto a Montero, Ulpiano Páez, Manuel Serrano, Flavio Alfaro, Medardo Alfaro y Luciano Coral, redactor de El Tiempo.

Montero fue el primer liberal en ser asesinado, arrastrado en Guayaquil e incinerado, el 25 de enero de 1912.  Los seis restantes serían asesinados tres días después en Quito de la misma forma.

Para los organizadores, con este acto quieren dejar en claro que el 28 de enero de 1912 se cometió el primero de una larga serie de crímenes. Para ellos, en esa fecha se inauguró en el siglo XX la impunidad en el Ecuador.

Entre otros puntos, buscan reivindicar la lucha de los siete liberales y no solo de Alfaro, así como manifestar que el pueblo de Quito no mató al caudillo liberal.

Suplementos digitales