12 de January de 2012 12:01

Mahmud Ahmadinejad llegó a Quito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mahmud Ahmadinejad llegó a Quito a las 14:17. En la puerta del avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana llegó al Aeropuerto Mariscal Sucre, donde lo esperaba la comitiva gubernamental.

El presidente iraní llegó con su comitiva y el canciller Ricardo Patiño,. Fue recibido por la asambleísta Betty Carrillo.

Según trascendió, Ahmadinejad tuvo que recibir oxígeno a su lelgada a la capital. Esto demoró la salida de las delegaciones ecuatoriana e iraní de la base aérea.

Después de recibir dos ofrendas florales por parte de tres niñas aparentemente de origen iraní, Ahmadinejad no dio declaraciones.

[[OBJECT]]

Mientras tanto, afuera del aeropuerto simpatizantes de ambos mandatarios continuaban esperando la salida de Ahmadinejad.

"El pueblo ecuatoriano apoya a Irán para que los gringos no vengan a matar" se escuchaba entre los gritos de la gente. "Lamentamos la muerte de Hussein y ahora apoyamos al presidente de Irán" añadió un ecuatoriano.

Aproximadamente a las 15:25, el presidentei iraní llegó a Carondelet. Desde el balcón del Palacio Presidencial, Ahmadinejad saludó a las personas que se congregaron en la Plaza Grande. Posteriormente, el mandatario ingresó a la reunión que mantendría con Rafael Correa.

El apoyo de los manifestantes

Raquel Tabango, musulmana y educadora del Centro Cultural Islamico, expresó su satisfacción por la visita del presidente iraní. Aseguró que el intercambio de relaciones entre naciones es bueno porque ambas naciones se podrian beneficiar.

"Yo no le veo mal para nada la hermandad (entre Irán y Ecuador)", indicó Tabando. También insto a no pensar mal del Islam porque, asegura, así como puede existir gente "mala" en su religión también hay personas buenas.

Por su parte, Andrés Pérez, estudiante y activista, destaco que con esta visita el pais se puede beneficiar en el sector tecnologico y petrolero.

El libanés Maroun Khater criticó el aislamiento occidental del que es parte Irán y sostuvo que la visita de Ahmadinejad puede contribuir a la region. Kather enfatizó en que el problema de Estados Unidos son sus gobernantes, mas no su pueblo.

La primera escala: Guayaquil

Cerca del mediodía, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, llegó a la Base Aérea Simón Bolívar, en Guayaquil.

A las 12:15 se entonaron los himnos de Ecuador y de Irán. El canciller Ricardo Patiño recibió al mandatario. La bandera iraní se mantenía izada junto con la de Ecuador frente a un podio armado en medio de la pista.

[[OBJECT]]

60 estudiantes guardiamarinas, hombres y mujeres, realizaron la rendición de honores.

Las medidas de seguridad se extremaron para el arribo del mandatario iraní. Los periodistas pasaron por dos filtros antes de ingresar a la base aérea y luego, ya adentro, fueron minuciosamente revisados.

Uniformados del Ejército y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) estuvieron en el lugar. Arribaron con varias horas de anticipación, así como varios medios de comunicación locales y agencias de noticias internacionales.

Se prevé que a las 14:00 llegue a la capital. A las 13:00, cerca de 150 personas, entre iraníes y ecuatorianos, se aglomeraron en los exteriores de la Base Aérea. Con banderas de ambos países y fotografías de los mandatarios esperaban la llegada de Ahmadinejad a Quito.

[[OBJECT]]

Fuertes medidas de seguridad se desplegaron en el lugar. Cerca de 50 militares resguardaban el sitio, mientras otros cinco revisaban a los periodistas, tal como sucedió en Guayaquil.

Cerca de la pista de aterrizaje se encontraban al menos 30 granaderos de Tarqui, de pie, junto a la alfombra roja, a la espera del avión iraní.

Ecuador es el último país que forma parte de la gira latinoamericana, que ya llevó a Ahmadinejad hasta Venezuela, Nicaragua y Cuba.

En Quito mantendrá una reunión privada con su homólogo Rafael Correa, en el Palacio de Carondelet, en el centro de la capital. Esto, según previsiones de la Presidencia, hasta las 17:00, hora en la que se llevará a cabo una rueda de prensa en el Salón Amarillo de la Presidencia.

Posteriormente, a partir de las 19:00 se reunirá con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero.

[[OBJECT]]

El retorno del líder iraní a Teherán se realizará durante las primeras horas de mañana.

Al anochecer, Ahmadinejad acudirá a la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento), donde se entrevistará con el presidente del Congreso, Fernando Cordero, indicó la cancillería ecuatoriana.

El mandatario iraní viaja acompañado por sus ministros de Relaciones Exteriores, Economía, Comercio y Energía,

Días anteriores a la llegada de Ahmadinejad al país, el gobierno de Correa defendió el derecho de Irán a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.

Irán y Ecuador son socios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La AIEA anunció el lunes que Irán había empezado a producir uranio enriquecido al 20%, lo cual provocó nuevas críticas de los países occidentales, que según ellos busca dotarse del arma nuclear. Teherán asegura que su programa es exclusivamente civil.

El Consejo de Seguridad de la ONU ya adoptó cuatro resoluciones con sanciones contra Teherán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)