Biden asegura que México es el amigo ‘más cerc…
Metro de Quito ha tenido cinco gerentes en esta Alcaldía
Gobierno empezó diálogos legislativos para su ley
USD 8 millones de pérdidas debido a fallas del Coca Codo
Una pareja y sus 10 perros migraron desde Colombia
El Estado redujo aportes económicos a la Flacso y Un…
Brasil dice que Mercosur se ‘modernizará’…
Joe Biden recibe la tercera dosis de la vacuna de Pfizer

Maestros y estudiantes bloquearon acceso al Puente de la Unidad Nacional

Los docentes reclamaron que no se dé paso a la demanda de inconstitucionalidad a las reformas de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOEI). Foto: Twitter de @CDHGYE

El ingreso a Guayaquil desde Durán estuvo cerrado por dos horas, durante la mañana de este lunes 2 de agosto del 2021. Profesores y estudiantes de Guayas quemaron llantas y bloquearon el acceso al Puente de la Unidad Nacional, uno de los más importantes del país.

Los maestros empezaron a concentrarse desde las 05:30 de este día. Luego, flameando banderas y con la medida de hecho, reclamaron que no se dé paso a la demanda de inconstitucionalidad a las reformas de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOEI).  

“No más injusticias en el país. Pedimos al Gobierno que se ratifique la vigencia plena a las reformas a la Ley de Educación, sino se cumple seguiremos en huelga de hambre y las medidas de hecho”, se quejó un profesor.
Cerca de las 07:40 el ECU 911 informó que el puente se encontraba totalmente habilitado al tránsito vehicular”, dijo William Calle, jefe del distrito Durán de la Policía Nacional.

Las reformas a la Ley, entre otras cosas, establece un salario mínimo de USD 1 000 para los maestros; el retorno del bachillerato por especialidad. También el reintegro de docentes que fueron desvinculados en la pandemia; políticas públicas para la prevención de la violencia escolar; jubilación de docentes con 30 años de servicio sin límite de edad, entre otras.  

La semana pasada hubo una manifestación similar a la altura de Petrillo, en la vía que conecta a Guayaquil con Daule. Estas protestas se han producido mientras un grupo de maestros de distintas provincias lleva más de 20 días en huelga de hambre. En Guayaquil la realizan en la conocida Plaza San Francisco, en el centro.

Mientras, en Huaquillas, provincia de El Oro, se reportaron manifestaciones de decenas de profesores, quienes recorrieron las principales vías de la ciudad para mostrar su respaldo a las reformas de la LOEI.

Suplementos digitales