Lula, Uribe y Funes tienen la más alta popularidad en Iberoamérica

El Barómetro Iberoamericano de Gobernabilidad 2010 está listo. A partir de hoy, los 21 países de América Latina, España y Portugal podrán conocer los principales problemas políticos que los aquejan, así como el nivel de aceptación de sus mandatarios.

El trabajo estadístico fue realizado por el Centro Iberoamericano de Investigaciones de Mercado y Asesoramiento (CIMA), del cual es parte la firma ecuatoriana Cedatos-Gallup.

Según los resultados de este estudio, realizado las últimas semanas de abril, dejan entrever que los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Álvaro Uribe (Colombia) y Carlos Funes (El Salvador) son los de mayor aceptación en la región, con cifras que superan el 7% (ver tabla adjunta).

Mientras que el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, Álvaro Colom (Guatemala) y el recientemente posesionado Porfirio Lobo (Honduras) son los tres mandatario de menor popularidad.

Rafael Correa (Ecuador) ocupa el décimo tercer lugar de la tabla con una popularidad de 46 puntos, inferior a Felipe Calderón (México), su contrincante más cercano, quien tiene el 50%.

El informe de CIMA también recoge otros temas sobre los cuales los iberoamericanos fueron consultados. Por ejemplo, solo el 30% considera que sus respectivos países van por buen camino. Ecuador muestra una cifra inferior al promedio regional, con apenas el 22%.

Otra cifra en la que el país tiene una evaluación por debajo de la general (45%) es la que refleja la pregunta sobre si la voluntad del pueblo es la que gobierna. Al respecto, el 38% de los encuestados en Ecuador respondió afirmativamente. Uruguay es el líder en esta tabla con 86%.

Otros temas que muestra este estudio hacen referencia a los problemas de corrupción, inseguridad y crisis económica.

Informe del  Barómetro Iberoamericano de Gobernabilidad 2010

Suplementos digitales