La prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, presentó una denuncia por daño psicológico contra una mujer que, según su testimonio, la agredió hace diez años. La acusada, cuya identidad ha sido revelada por la denunciante, aparece en una fotografía junto al expresidente Rafael Correa.
Más noticias
La exasambleísta recordó la agresión que sufrió en el pasado y denunció que fue víctima de un intento de silenciarla en la Asamblea Nacional.
En una transmisión, señaló que la agresión no se debió a asuntos personales, como se afirmó en su momento, sino a represalias políticas.
“Me pegaron porque pensaron callarme en la Asamblea Nacional”, afirmó, asegurando que su familia fue afectada por los ataques y que su esposo fallecido habría querido conocer la verdad.
Lourdes Tibán dice que la persona que la agredió hace 10 años trabaja en la #Prefectura de –#Pichincha
Tibán: Hasta ahora los amigos del innombrable me dicen “Quita Maridos” destruyeron mi hogar y a mi esposo le hubiera gustado saber la verdad, “ no me pegaron por zorra, sino… pic.twitter.com/oAejG61uc9
— Ecuador Comunicación 🛜 Siempre Más Noticias (@ecuadorprensaec) March 18, 2025
En aquella ocasión, según los reportes de la época, la entonces legisladora fue atacada por tres personas en las inmediaciones del Palacio Legislativo.
Lourdes Tibán recuerda el ataque
La prefecta relató que, tras la agresión, el expresidente Correa se refirió al hecho en una de sus sabatinas, minimizando el incidente. Según Tibán, en su momento presentó una denuncia en la Fiscalía, pero no obtuvo ninguna respuesta de la justicia.
En su declaración, aseguró que nunca olvidó el rostro de la mujer que la golpeó. Sostuvo que se trataba de una persona con cabello rubio y de apariencia costeña.
Además, manifestó que, durante la administración de Correa, las denuncias contra el poder quedaban en la impunidad.
Nuevas pruebas en el caso
Con el paso de los años, Tibán asegura haber recopilado información sobre la presunta agresora. Afirma que logró identificarla en una imagen donde aparece junto al exmandatario.
La prefecta mencionó que esta persona habría intentado contactarla a través de un intermediario. No obstante, insistió en que su objetivo no es dialogar, sino conocer a los responsables intelectuales del ataque.
Tibán también cuestionó a quienes minimizaron el hecho y a quienes, según dijo, han tratado de distorsionar lo ocurrido.
Los tiempos de Dios son perfectos 💙❤️ pic.twitter.com/5VOPse4XPf
— Lulu Tiban (@lourdestiban1) March 18, 2025
Mencionó que en una cadena oficial, el expresidente Rafael Correa sostuvo que la agresión ocurrió por “faldas”, lo que ella desmintió categóricamente. “Dios tarda, pero no olvida”, expresó, al señalar que el tiempo permitió que sus hijos, ahora mayores de edad, comprendan lo que realmente ocurrió.
Tibán formalizó su denuncia ante la Fiscalía en Quito y espera que se esclarezca el caso. Argumentó que, aunque las heridas físicas sanaron, el impacto psicológico persiste y desea obtener respuestas para su familia.