La Supercom deja de existir este miércoles 31 de julio del 2019

El edificio matriz de la Supercom luce casi vacío. Foto: Andrés García / EL COMERCIO

El edificio matriz de la Supercom luce casi vacío. Foto: Andrés García / EL COMERCIO

El edificio matriz de la Supercom luce casi vacío. Foto: Andrés García / EL COMERCIO

La Superintendencia de Comunicación (Supercom) se extinguirá este miércoles, 31 de julio del 2019. El proceso de liquidación de este organismo de control y censura contra medios de comunicación, creado durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa, llegó a su fin.

Este fue el último día de labores de cerca de 48 funcionarios que aún mantenían su contrato con la institución. El edificio matriz del ente luce casi vacío. Decenas de cartones con expedientes y documentos de la superintendencia ya fueron trasladados al Archivo Nacional.

Semanas atrás se cerraron las intendencias de Esmeraldas, Guayaquil, Portoviejo, Riobamba, Cuenca y Loja.

El sistema de monitoreo Videoma, que costó cerca de USD 1,6 millones, ya fue transferido al Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación, entidad que también reemplazó al Cordicom, a raíz de la aprobación de las Reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Para el jueves, 1 de agosto, se prevé que Galo Cevallos, presidente del nuevo Consejo de Regulación, realice un recorrido por el edificio matriz en el que operó Supercom por casi seis años y que ahora será ocupado por esa entidad. Personal de esa institución ya empezó el traslado al nuevo predio.

El proceso de liquidación de Supercom costó USD 480 000. Algunos bienes fueron transferidos al Consejo de Regulación y otros pasaron a Inmobiliar.

Juan Gambarrotti, liquidador de Supercom, dijo en una entrevista pasada que en el organismo existían 139 procesos sancionatorios y de ellos, 88 estaban en juicios de coactiva (cobro).

La LOC estipuló que en todas las acciones impuestas que no se haya cancelado total o parcialmente, se extingue la deuda. De acuerdo con actos notificados por Contraloría, el monto de las multas condonadas asciende a USD 631 164,25.

La desaparición de la Supercom se oficializó con la entrada en vigencia de las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, que se publicaron en el Registro Oficial el 20 de febrero pasado.

Suplementos digitales