20 de July de 2012 00:02

Líder antiviolencia en México dirige la CIDH

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un académico dedicado a defender los DD.HH. y exigir justicia para las víctimas de la violencia en México es el nuevo Secretario de la Comisión Interamericana (CIDH).

Su nombre es Emilio Álvarez Icaza, un sociólogo mexicano de 47 años, que fue el triunfador del concurso de méritos para representar a la entidad hemisférica.

Álvarez Icaza fue elegido por los siete miembros de la CIDH, que se reunieron ayer en el 145 período de sesiones del organismo.

Su hoja de vida fue la ganadora de entre 111 candidatos. Entre ellos figuró el ecuatoriano Patricio Pazmiño, titular de la Corte Constitucional, quien no calificó a la parte final del concurso.

De este modo, el mexicano reemplazará al argentino Santiago Canton, quien dejó en junio la Secretaría Ejecutiva del ente autónomo de la OEA.

Pocos momentos después de la elección, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ratificó a Álvarez Icaza en el cargo.

“La selección (...) fue el resultado de un proceso amplio, abierto, transparente y participativo”, señaló la CIDH en un comunicado.

Este sociólogo mexicano tiene una amplia trayectoria en la defensa de los derechos fundamentales. Entre el 2001 y 2009 fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de México, un organismo público autónomo encargado de verificar el respeto de los derechos humanos.

También es cofundador de la organización de la sociedad civil Alianza Cívica. A lo largo de su carrera también ha sido profesor universitario y consultor independiente, entre otros, siempre en relación con los DD.HH.

En el último año, su nombre estuvo ligado al poeta Javier Sicilia, quien creó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad tras el asesinato de su hijo en el 2011.

Álvarez se convirtió en una de las personas más cercanas al poeta y lo acompañó en distintas marchas para reclamar justicia para las víctimas de la violencia que sufre México, con más de 50 000 muertos en los últimos 5 años.

Tras su designación, Sicilia, líder destacó hoy la “honestidad” y “solvencia moral” que el nuevo funcionario llevará al organismo continental de DD.HH.

"Creo que la CIDH ha escogido a uno de los más grandes luchadores a nivel mundial de los derechos humanos, de una honestidad y de una solvencia moral pues que pocos tienen”.

La tarea inmediata del mexicano será afrontar el proceso de reforma al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, aprobado en junio en Bolivia por la Asamblea General de la OEA.

Varias organizaciones civiles y el propio Canton han denunciado que esas recomendaciones son un intento de limitar la autonomía del organismo. Ecuador y Venezuela son los países que abanderan esos cambios que aún no se han aplicado. Entre ellos buscan limitar el financiamiento y alcance de entidades de la CIDH, como la Relatoría Especial para la Libre Expresión.

Hoja de vida
Emilio Álvarez Icaza
Trayectoria.  Sociólogo de la UNAM y máster  en Ciencias Sociales  de Flacso.
Experiencia.  Miembro de  Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Una crítica  desde Ecuador

El canciller Ricardo Patiño acusó la mañana de ayer  a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  de  una supuesta falta de transparencia en la selección de su nuevo Secretario Ejecutivo. Por ello, anticipó que presentará una queja.

“No sabemos por qué quieren ocultar un proceso que debería ser efectivamente público y transparente, y no reservado, confidencial y oscuro, como lo está planteando la CIDH", dijo Patiño desde el Caribe, donde está de gira.

Su argumento es que  la  CIDH  negó información sobre el proceso a “alguno de los concursantes”, que no identificó. Sin embargo, ayer, la agencia oficial  Andes informó que Patricio Pazmiño, titular de la Corte Constitucional, impugnó el concurso de la CIDH.

Según Pazmiño,  delegado de Alianza País en el 2006 ante el ex  Tribunal Supremo Electoral, no se le brindó la información sobre el proceso de calificación de las carpetas de los 111 candidatos.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)