La Libertad de Prensa se recordará en el país

Gremios e instituciones vinculadas a la comunicación alistan diversos actos con motivo del 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Una de las primeras actividades se celebrarán mañana y será organizada por la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom).

Se trata de un simposio, en el que se analizarán los "principios fundamentales" de la libertad de prensa.

La invitada principal de este encuentro es Patricia Villegas, periodista colombiana, quien actualmente preside la cadena televisiva Telesur, ideada por el gobierno venezolano del desaparecido Hugo Chávez.

En la cita también participarán el superintendente Carlos Ochoa, el comunicador Fernando López y el jurista Rommel Jurado, quien fue uno de los autores de la vigente Ley Orgánica de Comunicación.

Este simposio se realizará en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, a las 18:00. Allí, la Supercom también hará un homenaje "a los periodistas que han arriesgado su vida en el cumplimiento del deber".

La Unión Nacional de Periodistas (UNP) realizará por cuarto año consecutivo una jornada para celebrar la fecha.

Lo hará la tarde del sábado en su sede en el norte de Quito. Este encuentro irá de la mano del denominado "Tiwintazo por la Libertad de Expresión".

El objetivo es incentivar que se difundan mensajes de diferentes puntos del orbe, así como de distintas personalidades internacionales sobre la importancia que tiene este derecho humano.

Los textos difundidos en la red social serán proyectados en una pantalla gigante, que se colocará junto al 'mural de la libertad', en la sede.

Su titular, Vicente Ordóñez, dijo que el gremio no dejará de exponer la situación de la libre expresión en el país.

No obstante, la UNP precisó que la celebración tendrá un carácter gremial y no político, en defensa de los principios básicos de este derecho.

A propósito de la fecha, la organización Fundamedios presentó un video del grupo Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX). El audiovisual explica la relación entre la libre prensa y el fortalecimiento de la democracia. También señala que entre 2012 y 2013 hubo un total de 27 periodistas asesinados en la región, sin que la mayoría de casos haya sido esclarecido.

Suplementos digitales