La Ley de Seguridad será tratada este sábado 6 de mayo

Dora Aguirre, presidenta de la Comisión (e), convocó a una sesión mañana. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Dora Aguirre, presidenta de la Comisión (e), convocó a una sesión mañana. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Dora Aguirre, presidenta de la Comisión (e). Foto: Archivo/EL COMERCIO

En el último borrador del libro III del proyecto del Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana se eliminó la palabra “armada”.

Este era una de las principales preocupaciones que tenían actores de oposición, como el Frente Unitario de Trabajadores, alrededor de esa legislación.

Lo dieron a conocer durante el transcurso de la semana. Ahora, con ese cambio, el texto será analizado por los asambleístas de la Comisión de Soberanía. La cita será hoy, 6 de mayo de 2017, a partir de las 09:45.

El asambleísta Diego Salgado, del movimiento Creo, dijo que es la primera vez que se reúnen un sábado para tratar un proyecto de Ley en los cuatro años que lleva en funciones. Hay una premura, advirtió, del oficialismo.

El artículo 168 describe que el Servicio de Protección Pública “es una entidad de carácter civil, especializada, profesional, técnica y jerarquizada, adscrita al ministerio rector de orden público”. En el texto anterior estaba que era una entidad armada.

Dora Aguirre, presidenta (e) de la Comisión, señaló que la decisión se tomó luego de los debates dentro de la Comisión de Soberanía.
Precisó que en un reglamento puede constar que los miembros del Servicio podrían usar “herramientas” para la protección de las personas que tienen a cargo.

Para el legislador independiente Fernando Bustamante, antes de Alianza País y ahora independiente, este debate se debe suspender para que sea la nueva Asamblea la que trate el tema.

Señaló que hace una semana se había llegado a un consenso para archivar el libro III, sin embargo, el miércoles los legisladores oficialistas habrían cambiado de opinión y ahora van a dar paso al tratamiento.

En la propuesta legislativa también se modificó un articulado relacionado con la protección a los candidatos a la Presidencia. En la actualidad no está normada la custodia, pero la idea es que si el proyecto se aprueba cuenten con seguridad del Estado.

Suplementos digitales