Ley de Servicio Público entra a debate

El Pleno de la Asamblea Nacional debatirá mañana un proyecto de ley que pretende regular a 400 000 trabajadores públicos del país.

El lunes último, los miembros de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores aprobaron por unanimidad el proyecto legal y esperan que sea ratificado en el Pleno. La propuesta legal fue enviada en junio del 2009 por el presidente Rafael Correa.

Durante el primer debate de esta norma, el presidente de la Federación de Servidores Públicos, Miguel García, manifestó que el proyecto de tenía al menos 15 inconstitucionalidades.

Nidia Vélez, presidenta de la Comisión que elaboró ese proyecto, aseguró que se han incluido las observaciones de los trabajadores públicos y que el proyecto ha sido socializado.

Vélez destaca que se eliminó la figura del despido intempestivo, que fue uno de los puntos más criticados del primer informe. Además, se estableció que la contratación de un servidor público se realizará a través de un concurso público de méritos y oposición y que se efectuarán evaluaciones permanentes.

La propuesta, que contiene 137 artículos, determina una nueva planificación, organización y regulación de ese sector. Además, reformará aspectos de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa (Lossca).

Suplementos digitales