7 de January de 2012 00:01

La ley de medios pudiera votarse después de Carnaval

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El lunes, desde las 17:00, la bancada de Alianza País volverá a reunirse para avanzar con la revisión del proyecto de Ley de Comunicación, presentado por Mauro Andino.

Ayer, unos 25 legisladores del total de la bancada participaron de la reunión. Entre ellos Rolando Panchana, Gastón Gagliardo, Virgilio Hernández, Mary Verduga y los coordinadores Paola Pabón, Ángel Vilema y Gina Godoy.

Otros como Juan Carlos Cassinelli no asistieron porque según dijo en su cuenta de Twitter, tenía compromisos adquiridos antes. Tampoco fue parte del taller Betty Carrillo, quien presidió la mesa de Comunicación hasta junio del 2010. Los asistentes revisaron 12 de los 140 artículos y 17 disposiciones transitorias.

Según Marisol Peñafiel se analizaron temas conceptuales de la ley, entre ellos el ámbito de la misma. Trabajaron con cuadros comparativos, para ubicar las observaciones al articulado propuesto.

Todavía no debaten puntos conflictivos como el de la conformación del Consejo de Regulación ni la reserva de la fuente.

Virgilio Hernández propondrá que el Consejo de Participación no elija a los dos delegados del Ejecutivo al ente de regulación. Sugiere que los nombres surjan de colegios electorales.

Según Peñafiel existe un consenso en A. País para no dejar “ventanas abiertas a la censura”.

Aún no se conoce con certeza cuándo se votará el texto. El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, indicó que en este mes no será factible. Su bancada espera incorporar los cambios al documento y publicarlo en los medios impresos del país. El objetivo es contar con nuevas observaciones, tras despertar opinión pública.

Cordero adelantó que aspira a someterlo a votación en la primera semana de febrero, antes del receso (no es oficial, pero pudiera ser entre el 6 y el 22). Aunque también es posible que el tema se postergue para el miércoles de ceniza, cuando se reanude la labor.

El independiente Jimmy Pinoargote, quien integró la mesa de Comunicación, cree que es interesante que el oficialismo revise el articulado. Pero le inquieta que los demás legisladores no conozcan absolutamente nada del articulado, inclusive quienes construyeron la ley en 15 meses.

Pese a que Pinoargote dice haber tenido acceso al informe de Andino se negó a pronunciarse sobre un texto no oficial. No le llama la atención que Cordero haya postergado otra vez la fecha de la votación. Asegura que Alianza País coloca en el orden del día de las sesiones para votar por los proyectos cuando cuenta con los 63 votos para aprobarlos.

Recuerda que el segundo debate se realizó en los primeros días de diciembre. Por lo que apunta que si hay un retraso en la expedición de la nueva ley, la responsabilidad es del ponente (Andino) y del presidente Cordero.

Por eso no cree que la Corte Constitucional tenga argumentos para emitir una ley provisional pues “la omisión es de ellos, no de los demás legisladores. Cordero retuvo el informe para segundo debate durante 10 meses”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)