La ley de Medios entra en la fase de votación

El bloque de la oposición. Cynthia Viteri, Lourdes Tibán y Fausto Cobo en una sesión de la Comisión.

El bloque de la oposición. Cynthia Viteri, Lourdes Tibán y Fausto Cobo en una sesión de la Comisión.

El tiempo para la Comisión ocasional de Comunicación de la Asamblea se redujo drásticamente.

La presidenta de ese equipo legislativo, Betty Carrillo (A. País), suponía que podía entregar el informe final de la Ley de Medios hasta el lunes de la próxima semana. Sin embargo, anteayer recibió una comunicación de la Presidencia de la Asamblea en la cual se le comunicaba que el plazo terminará este viernes a las 23:59.

Es decir, la Comisión tendrá tres días (hoy, jueves y viernes) para aprobar el texto, incluir algunas observaciones y presentar el documento al titular del Parlamento, Fernando Cordero.Los comisionados trabajaron hasta las 04:00 de ayer en la redacción del informe que será votado hoy. Terminaron de pulir el capítulo sobre las veedurías ciudadanas, las disposiciones transitorias y generales que contendrán la propuesta y algunas observaciones que presentaron los integrantes de la Comisión.

Carrillo confirmó que el informe no será aprobado artículo por artículo, sino por capítulos. Esa fue una decisión –recalcó- que se tomó desde enero del 2010, cuando se empezó a elaborar el informe para el segundo debate.Los legisladores de la oposición que son parte de la Comisión cuestionaron la forma en la que se ajustaron los tiempos finales del cronograma. Ayer, Cynthia Viteri (Madera de Guerrero); César Montúfar (Alianza Libertad); Jimmy Pinoargote (ex ADE), y Fausto Cobo (Sociedad Patriótica) dieron una rueda de prensa para “alertar” a la ciudadanía de los peligros que se avecinan con la aprobación del documento preparado por A. País.

Montúfar convocó a los jefes de los bloques legislativos para que acudieran a la votación del proyecto, hoy en la Comisión. Sugiere que participen como ‘veedores’ y que obliguen a los asambleístas del oficialismo a respetar el acuerdo firmado en diciembre pasado, que Cordero impulsó en favor del debate de la Ley de Medios.

Montúfar calificó este momento como de “alerta roja”, pues están a punto de concretarse varias normas que pondrían en peligro las libertades de expresión y de prensa en el país.

Pinoargote coincidió con su colega. Dijo, por ejemplo, que si se llegara a aprobar el texto tal como está redactado, varias cadenas de radio tradicionales solo tendrían un tiempo de funcionamiento de 10 años más.

Debido a este escenario de pocos acuerdos, en la Comisión se preparan dos informes sobre la ley. Uno apoyado por los seis legisladores de A. País, quienes hacen mayoría. El otro, elaborado por los cuatro miembros de oposición que dieron la rueda de prensa . Hasta ayer no se definía la postura que tomaría Lourdes Tibán (Pachakutik).

Ángel Vilema, miembro de Alianza País en la Comisión, aseguró que existe unión entre sus colegas de bancada y que todos apoyarán el documento presentado por Carrillo, aunque esperan ajustar algunos artículos.

Si la posición de Vilema se confirma, ese documento será finalmente el que se someta votación en el Pleno de la Asamblea, en segunda y definitiva instancia. Luego, el Ejecutivo lo revisará para objetarlo o ponerlo en vigor.

Ante la posibilidad de llegar a un consenso, Fausto Cobo fue tajante. “Hay una serie de elementos donde ellos (A. País) jamás van a ceder (...) Por eso estamos aquí, diciéndole al país, que nuevamente este Gobierno intenta coartar la libertad de expresión y perseguir a los medios”.

Suplementos digitales