Es el más nombrado de los funcionarios de Gobierno. En la Asamblea, la oposición culpa a la institución que dirige de buscar controlarlo todo a través de consejos y secretarías, de Educación Superior, por ejemplo. Y, de haberlo conseguido a través del veto a la ley de universidades. Ahora, él está relajado en la sala de reuniones.Quienes parecen estresados son sus asesores de prensa. Antes de la charla recuerdan que solo hay 15 minutos y aseguran que ellos darán una señal para decir que el tiempo se acabó. La noche del viernes pasado, Ramírez debía volar hacia Japón, con la comitiva del presidente Rafael Correa.
¿Por qué la Senplades, que usted dirige, a través de las leyes busca que el Ejecutivo tenga el control de todo?
El país decidió tener un tipo de Estado, no uno federal ni autonómico, sino unitario, desconcentrado y descentralizado. Para eso es necesario fortalecerlo.
Pero en el afán de recuperar el papel del Estado, ¿no le quitan autonomía, por ejemplo, al sistema universitario?
Es todo lo contrario, lo que hubo es una deserción del papel del Estado. Si nos llaman concentradores por una recuperación de ese rol en el campo de la educación superior confunden conceptos. Lo que desaparecerá es el Estado desertor en este campo, cuyas terribles consecuencias vemos.
Paco Moncayo, quien dice no ser opositor, señala que a través del Consejo y de la Secretaría de Educación se le quita autonomía al sistema…
Vale la pena preguntarles a los asambleístas y a los rectores si Argentina, Francia, Dinamarca, Holanda, que tienen la rectoría a través de un ministerio, que regula las políticas públicas, cuentan con universidades en las cuales se ha violado la autonomía. En el país hubo un proceso de desregulación, autarquía y heteronomía, dependencia al mercado.
El Presidente de la Asamblea dijo que Rafael Correa está consciente de que universidad pública y particular son mundos cercanos, pero distintos. ¿Ud. lo está?
Hemos dialogado con el presidente Correa. Creemos que con el veto gana el sistema de educación superior, ambas universidades ganan con exoneraciones aduaneras. Las particulares podrán manejar el salario de su personal según sus estatutos. Pero deben transparentarlo, como todos.
¿Son o no mundos distintos?, ¿por qué tantas regulaciones para las particulares?Las universidades estatales y particulares producen bienes públicos, pero deben ser sin fines de lucro. Las segundas han sido llevadas como un supermercado, con oferta de productos, buscando demanda entre consumidores. Esto pese a que hablamos de conocimiento, de un bien social.
¿No es lo mejor que cada quien escoja donde estudiar?
El tema de la elección no es el problema. Pero en una sociedad tan estratificada produce segmentación social, las barreras arancelarias dan lugar a clasificación y distinción, producimos mundos diferentes en un país que debe ser integral. A través de las becas y ayudas económicas queremos que existan espacios de encuentro común, interacción entre grupos sociales, étnicos, etarios, regionales. Ahora, dependiendo en donde estudias te distinguen…
¿Por qué no se controla más a la universidad estatal?
¿Usted dejaría que maten en hospitales particulares? Al final de cuentas hablamos de bienes públicos que se deben regular. En la nueva ley hay una consideración más estricta con lo estatal.
¿En qué puntos?
El examen para acceder a la universidad estatal será parte del sistema de admisión. Y cueste lo que cueste se evaluará a todas las carreras y a todos los estudiantes de último año, también habrá el examen de habilitación en profesiones de interés público.
¿Había una gran diferencia entre su propuesta y la del acuerdo con la Academia?
Se perdía el espíritu original. Queríamos ser completamente rigurosos en los requisitos. El campo universitario debe ser meritocrático para lograr igualar las oportunidades. Se quería que el Conea dé acreditación para habilitar y otra para certificar la calidad, la primera servía para que las universidades de categoría E siguieran sobreviviendo; se bajaban los requisitos para ser profesor…
¿Por qué dejar fuera el proyecto para la universidad de Santo Domingo, con el veto?
En el campo universitario buscamos no tener una perspectiva parroquial, no se necesita una universidad en cada zona. Francia con cuatro veces la población de Ecuador tiene 80 universidades, nosotros 70; Bélgica, 11 ó 12, con la misma población del país.
¿Dónde operará la universidad técnica experimental?
Estudiamos el mejor espacio, entre Costa y Sierra por las ventajas, será una zona económica de desarrollo, una ciudad universitaria, con profesores de otros países, con parques de desarrollo…