17 de July de 2012 10:10

La ley de medios se votará el jueves en la Asamblea

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El jueves, a las 08:00, en el Pleno de la Asamblea, se votará la Ley de Comunicación, artículo por artículo, como se decidió el 11 de abril. Es decir se retomará la suspendida sesión 136. Así lo confirmó Ángel Vilema, uno de los seis coordinadores de Alianza País, quien aseguró que el tema ya estaba decidido, "no había razones para dejar de hacerlo".

Aunque no quiso adelantar si llegaron a acuerdos con sus tradicionales aliados y con Tomás Zevallos, quien mocionó la posibilidad de votar por artículos el cuerpo legal.

El sábado, el presidente de la República, Rafael Correa, en su cadena sabatina, cuestionó que en la Asamblea, la ley de Comunicación "duerma el sueño de los justos". Sin embargo, Vilema negó que ese llamado de atención haya apresurado al bloque.

Algunos legisladores, que pidieron la reserva de sus nombres, comentaron que Alianza País encontró el momento preciso para votar la ley de medios ya que uno de sus aliados renuentes a votar a favor está fuera del país esta semana. Se trata del cantante Gerardo Morán, del grupo de los llamados los Tres Mosqueteros, que conforman también Galo Vaca y Ramón Vicente Cedeño.

El proyecto de ley tiene 128 artículos. En votar cada artículo cada asambleísta tardaría entre tres y cinco minutos. Por lo que la sesión será larga.

Asambleístas como César Montúfar (Concertación) y Fausto Cobo (Sociedad Patriótica) han mantenido la tesis de que se debe votar en contra de la ley de comunicación porque consideran que el texto es una mordaza a la libertad de expresión y a la prensa. La legisladora María Paula Romo (Ruptura de los 25) también opina lo mismo.

Romo argumenta que según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, un proyecto de ley se tramita en la Asamblea Nacional en dos debates, previo la elaboración de los informes correspondientes por las comisiones especializadas, esos informes se debaten en el Pleno de la Asamblea.

Cuando el Presidente de la Asamblea Nacional recibe el informe para segundo debate, lo distribuye a los asambleístas; el debate se desarrolla en una sola sesión y durante él, se pueden incorporar cambios al proyecto de ley que sean sugeridos en el Pleno (artículo 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa).

El proyecto de Ley de Comunicación no ha observado este trámite, asegura Romo. El informe para segundo debate fue presentado por el asambleísta Andino el 1 de julio de 2010 y el 29 de julio de 2011, el Presidente de la Comisión presentó un “informe complementario para el segundo debate de la Ley Orgánica de Comunicación”. La primera convocatoria para el debate se señaló para el 15 de noviembre de 2011 y la discusión se realizó los días 16, 17, 22 y 24 de noviembre.

Sin embargo, ni el informe para segundo debate ni su informe “complementario” son el proyecto que se votará en el Pleno. La última versión fue distribuida antes del feriado de Semana Santa (se distribuyó el 4 de abril de 2012, y la sesión del Pleno se convocó para el miércoles 11).

En el oficio con que el Presidente de la Comisión adjunta el proyecto, dice que “se han cumplido los Foros de socialización del ‘Proyecto de Ley Orgánica de Comunicación’, en los que se ha dado a conocer de manera clara los alcances democráticos del proyecto, receptando a su vez las observaciones y propuestas de diferentes asambleístas, organizaciones sociales y la ciudadanía en general…”. Este es un procedimiento ajeno al trámite legislativo, lo único que está autorizado para hacer el ponente luego del segundo debate es incorporar los cambios que le sean sugeridos en el Pleno. No es esto lo que ha sucedido.

A pesar de tratarse de una versión que, en teoría, ha sido revisada en múltiples ocasiones, aún se cometen errores como los del artículo 15 y 30 que repiten su contenido; o como poner “y” en lugar de “o” en las prohibiciones por parentesco de los artículos 48, 106 y 121.
 


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)