La ley de medios aún se pule dentro de A. País

Al interior de la bancada de Alianza País aún no hay un acuerdo final sobre el texto definitivo, para votación, del proyecto de Ley de Comunicación.

Ayer, el bloque se reunió durante casi dos horas y estudió el documento de Mauro Andino, presidente de la Comisión Ocasional de Comunicación. El contenido de ese documento ha sido guardado con celo por el diputado.

Ángel Vilema, uno de los seis coordinadores de Alianza País, señaló que se han analizado más de 600 observaciones de diversos sectores. Por eso dijo que el informe que será sometido a votación fue modificado casi en un 70%. Ayer, tras la reunión, los oficialistas evitaron dar detalles sobre los cambios acordados.

El único que se pronunció fue el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero. Él indicó que planeaban publicar mañana (viernes) el texto para la votación en los medios impresos del país. Sin embargo, admitió que hubo algunas observaciones al texto de Andino, por lo que acordaron que la publicación se hará a fines de la próxima semana o durante la segunda semana de enero.

Entre otros puntos, Cordero comentó que considera que se debieran plantear normas comunes. Por ejemplo, dijo que todos los códigos de ética de los medios debieran contener unos parámetros mínimos definidos en la ley.

También agregó que en la ley deben existir regulaciones mínimas, para que el Consejo de Regulación tenga definido su papel.

Cordero también se refirió al derecho a la réplica. Señaló que de existir un error en una noticia, el pedido de réplica no siempre es escuchado. Cree que debiera haber un procedimiento a seguir pues “no sirve decir me acojo a la responsabilidad ulterior porque terminamos convirtiendo todo en un proceso judicial”.

En cuanto a la reserva de la fuente, el Presidente de la Asamblea sostuvo que es un principio fundamental. Considera que presionar o condicionar al periodista, exigiéndole revelar el nombre de su fuente, no es compatible con los principios deontológicos y la normativa internacional.

Sobre la conformación del Consejo de Regulación, Andino propuso un cambio. Serían siete miembros: uno de la terna enviada por el Ejecutivo, uno de las asociaciones o consejos de Gobiernos Autónomos Descentralizados, uno designado entre los postulantes de los Consejos Nacionales de Igualdad, uno de las facultades de Comunicación Social y tres ciudadanos que postulen ante el Consejo de Participación.

En cuanto a la redistribución de las frecuencias se estableció que ese proceso se concrete entre las disponibles y tras un proceso de reversión de las obtenidas ilegalmente. Estas se distribuirán así: 33% para los medios públicos; 33% para los privados, y 34% para comunitarios. La concesión sería de hasta 15 años.

Este Diario ayer publicó algunos puntos del informe, que trascendieron por comentarios de varios oficialistas. Pero, asambleístas consultados ayer insistieron en que no había nada claro aún.

El próximo viernes, la bancada volverá a reunirse para analizar otra vez el texto borrador. Mientras se alistan para la cena de esta noche, en Carondelet, en la que celebrarán la llegada del Año Nuevo con Rafael Correa.

Suplementos digitales