La ley de medios se analizó en Guayaquil

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, dijo que el proyecto de Ley de Comunicación se votará en marzo. Actualmente, sus 128 artículos son “socializados”.

Para ello, el organismo desarrolló un foro la noche del martes, en la Universidad Casa Grande (UCG), en el norte de Guayaquil. Los panelistas fueron los asambleístas Cordero (AP), Gina Godoy (AP), Enrique Herrería (Independiente), además de la académica Isabel Ramos, el periodista Carlos Jijón y la jurista Marina Briones.

La mitad de la mesa apoyaba el proyecto y los otros no. Ramos enfatizó que era una iniciativa para “democratizar” el acceso a los medios y para que periodistas contrasten fuentes. Alguien del público le preguntó si ese equilibrio también regía para El Telégrafo. A lo que contestó que “los medios públicos son una experiencia nueva en el país”.

En cambio, Herrería dijo que se archive el proyecto porque no recoge tratados internacionales de derechos humanos. “Han pretendido hacer creer que la Ley de Comunicación es un imperativo ético en función de que hay que limitar el enorme poder de la prensa nacional. Nada más alejado de la verdad”, dijo.

Briones destacó que “así como está concebido, el proyecto se convierte en un instrumento del poder político y no quiero cederle eso a ningún poder político”. Además, que es “imposible controlar a la comunicación”.

Suplementos digitales