Ley de medios: el plazo tambalea otra vez

El ponente de la ley de medios.     Alianza País espera que Mauro Andino entregue mañana el texto final. Él dice que lo está puliendo.

El ponente de la ley de medios. Alianza País espera que Mauro Andino entregue mañana el texto final. Él dice que lo está puliendo.

Ningún asambleísta de Alianza País garantiza que la ley de medios se votará el martes 10, según el último cambio de fecha que anunció Fernando Cordero. Hay coordinadores del bloque, como Paola Pabón, que no descartan otra postergación más.

Mauro Andino, ponente del proyecto, tampoco precisa cuándo enviará el proyecto definitivo , con el alcance final, a la Secretaría y a la Presidencia de la Asamblea. Solo dijo que “los legisladores tendrían varios días para analizarlo”.

La idea de dilatar, una vez más, la fecha de votación surgió el lunes en la noche, en la reunión del bloque. A Cordero y a Andino, varios oficialistas les recomendaron no dejar el tema para después de la Semana Santa y así evitar las excusas de la oposición, de que el Gobierno quiere “sorprender en medio de un feriado”.

La fecha no es la única preocupación del oficialismo. Al parecer aún no hay un acuerdo con los aliados de Alianza País.

Los ‘independientes’ aún mantienen la tesis de que no decidirán su voto hasta contar con el texto final. Es el caso de los llamados ‘Tres Mosqueteros’. Galo Vaca, Ramón Vicente Cedeño y Marcela Chávez, suplente de Gerardo Morán, se reunieron con Washington Cruz, quien dejó Alianza País, y se afilió a Sociedad Patriótica.

El voto de este último, a favor de la oposición, no está asegurado. Cruz estuvo en marzo de gira por Italia con el gobiernista Juan Carlos Cassinelli y participó de las reuniones de A. País. Trascendió que le interesa contar con el apoyo de sus ex compañeros para aprobar la Ley de Migrantes.

No solo los independientes piden que se distribuya el documento. Betty Carrillo (A. País), ex presidenta de la mesa de Comunicación, solicitó a Andino compartir el texto con la oposición. Y enumerar los motivos por los cuales en el borrador de febrero él eliminó la exigencia de profesionalización para quienes ejercen el periodismo y ahora volvió a la tesis original, entre otros puntos.

En la oposición también hay incertidumbre ante los rumores de que algunos de sus cuadros votarían a favor de Alianza País. Vladimir Vargas, del Prian, no desechó la probabilidad de desalinearse de la disciplina partidista.

“No sería la primera vez que vote a favor de cosas con las que el partido no está de acuerdo. Es una decisión mía”, precisó y comentó que el Prian aún no ha definido cómo votará. Esto se contrapone a lo ratificado por Vicente Taiano, líder de este bloque, quien ya anunció que apoya el archivo.

Críticas a la C. Constitucional

Un punto que a Vargas distancia del Régimen es que, a su juicio, no habría razones para que la Corte Constitucional dicte una ley temporal, como lo ha sugerido A. País. Esa idea la comparte Lourdes Tibán (Pachakutik), quien en el 2010 preguntó a la CC si podía dar un plazo “razonable” a la Asamblea para aprobar leyes como la de Aguas, Cultura, Comunicación, etc., que constan en la primera transitoria de la Constitución. Y que debieron aprobarse en octubre del 2009.

Tibán también quería saber si las leyes aprobadas fuera de ese plazo podían considerarse nulas.

El 25 de febrero del 2010, la Corte le respondió indicándole que se extinguió ese plazo, por lo que la transitoria perdió vigencia. Y que la única institución facultada a legislar era la Asamblea.

Por eso, Tibán afirma que no se puede aplicar el art. 436 de la Carta Magna que otorga a la Corte el poder de declarar el desacato de la Asamblea por omisión o inobservancia, al no aprobar la ley de medios. Betty Amores, en cambio, cree que el oficialismo puede aludir al mandato dado a la Legislatura en la consulta popular -donde hubo una pregunta sobre la Ley de Comunicación, de mayo pasado, para pedir el accionar de la CC. La independiente señala que solo es necesario que algún ciudadano haga el trámite.

El oficialista Hólger Chávez, a quien la Corte no le admitió la demanda por omisión, anunció que dirigentes de su provincia, Bolívar, insistirían de ser necesario.

Los escenarios

El día de la votación  de esta ley, al pleno deberán asistir al menos  63  de 124 legisladores para dar quórum. Caso contrario se  hará una nueva convocatoria.    

Para aprobar o negar  esta ley son necesarios 63 votos. La oposición necesita esta cifra  para sugerir  la moción del   archivo el texto y para archivarlo debe mantener esos  63 votos.

Si la ley no se  aprobara   un ciudadano puede presentar una demanda por omisión o inobservancia de la transitoria primera de la Carta Magna.

En la Corte Constitucional  hay hermetismo. Pero varios asambleístas dicen que la Corte pudiera actuar de oficio y dar un plazo para la emisión de la ley y expedir una temporal.

Suplementos digitales