La Ley de Héroes y Heroínas pasaría por el Ministerio de la Ley

Fuera de la Asamblea Nacional, un grupo de ex combatientes protesta mientras se debate la Ley de Héroes y Heroínas. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Fuera de la Asamblea Nacional, un grupo de ex combatientes protesta mientras se debate la Ley de Héroes y Heroínas. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

19:38 La Ley de Héroes y Heroínas pasaría por el  Ministerio de la Ley

La Ley de Héroes y Heroínas entraría por el Ministerio de la Ley el jueves. Fernando Cordero clausuró la sesión. Esto luego de que no hubo 83 votos para que el Pleno se ratifique en el texto original aprobado. La moción de Ramiro Terán (MPD) obtuvo 51 votos a favor, 50 en contra y cero blancos y cero abstenciones.

En la Asamblea permanecen los ex combatientes que ingresaron a la fuerza, subiendo por una de las puertas de acceso.

19:04 Moncayo defiende pedido de ex combatientes

"Estamos por cometer una injusticia", dice Paco Moncayo. "Muchos no están empapados. La ley de gratitud de 1995 estableció 400 salarios mínimos unificados para fallecidos, 200 discapacidad permanente y 20 salarios, para todos. Hoy no hablamos de mantener el espíritu de esa ley que fue un bono y no una compensación a través de una pensión por módica que sea. He escuchado que para qué se hicieron militares si no estaban preparados para ir a la guerra. Recibimos un bono por USD 660".

Moncayo dice que la ley de ex combatientes del Chaco es diferente, "les dieron propiedades, libre acceso a espectáculos, descuentos en pasajes terrestres, aéreos... No nos hemos inventado nada".

"Estoy disgustado. El Comando Conjunto de FF.AA. decir que es parte de la profesión militar. Una cosa es en tiempo normal, jubilarse y retirarse y otra vivir 3 meses metidos, soportar los horrores de la guerra. Esa gente es la que está fuera. 31 años y 17 años no pidieron nada los combatientes de Paquisha y Cenepa. Ahora están por la injusticia. A todos igual quieren 20 dólares pero a todos igual".

"USD 140 es desmedido. Demagógico", como dice el Presidente de la República.

[[OBJECT]]

18:51 Un grupo de ex combatientes, en el interior de la Asamblea

Juan Llasha, sargento que combatió en Twinza, anuncia que en la noche y madrugada seguirán llegando más compañeros de Morona Santiago, Quevedo y Guayas.

El encabeza un grupo de más de cien ex combatientes que exigen que la Asamblea se mantenga el cuerpo legal que se aprobó inicialmente.

Lograron pasar el cerco de la escolta legislativa y se encuentran frente a una de las puertas por las que se accede al edificio. "De aquí nos sacan muertos. Estamos preparados", gritan. Mientras el debate sigue en el Pleno.

18: 15 Cobo rechaza palabras de Bustamante

"Es conveniente que la Asamblea se allane al veto del Ejecutivo", dice Fernando Bustamante (A. País).

Los ex combatientes del 95 recibieron un bono de guerra, adicional a pensiones, tienen seguros de retiro, enfermedad y maternidad, de vida, fondos de reserva y todos los servicios: educación, etc. No se trata de personas abandonadas o dejadas a su suerte, asegura Bustamante. 

Fausto Cobo (PSP) interviene. Dice que que la oposición no vota a favor del informe no vinculante. Que se lleven a la tumba los siete oficialistas de la mesa de Seguridad y Relaciones Internacionales.

 "Fui el ponente del archivo de esta ley reformatoria y recibí insultos y crítica de politiqueros. Ahora no hay votos para allanarse ni ratificarse y entra por el ministerio de la ley (el domingo). Siento verguenza de estar aquí. No venga a decirme que un asambleísta de la calidad de Fernando Bustamante no sabía que se creaba gasto público. Sintieron miedo de la presión de combatientes en esa sesión. Somos amigos usted y yo Presidente. Pero no me vengan con cuentos. Se pusieron nerviositos y votaron a favor ese día".

Fernando Bustamante expuso el informe no vinculante. Dice que Ejecutivo clarifica quiénes son beneficiarios de la ley. La modificación: combatientes de 1995, publicado en R. Oficial de 1986, y combatientes de 1981. Así dice respeta el espíritu de la ley que era proteger derechos adquiridos y no crear nuevos.

Desde lo práctico era grave iniciar proceso de recalificación. También se eliminan las exoneraciones en servicios. Además dice que la comisión de Seguridad creó gasto público. Vulneran normas sobre competencias exclusivas del poder Ejecutivo, sin establecer fuentes de financiamiento. Bustamante dice que eso significaba USD 10 millones de egreso para el Estado. No precisó si al mes o año.

En la parte exterior continúan enfrentamientos entre ex combatientes y escolta legislativa. Se usó bombas lacrimógenas.

17:30 Disturbios  en Asamblea

El asambleísta Paco Moncayo (Alianza Libertad) y héroe del Cenepa, está molesto porque el presidente Fernando Cordero no permite el ingreso ni siquiera de una delegación de los ex combatientes del Cenepa y Paquisha. En el Pleno aún no empieza la sesión convocada para las 17:00, en la que se debe discutir el veto presidencial a la Ley de héroes y heroínas.

Afuera, los militares ya usaron bombas lacrimógenas, para evitar el ingreso de los manifestantes.Cordero ingresa al Pleno.

16:51 "Queremos entrar" gritan ex combatientes frente a Legislatura

Un grupo de ex combatientes del Cenepa y Paquisha permanece en uno de los accesos a la Asamblea. Gritan "queremos entrar" y "esto huele a sangre". A las 17:00 se debate el veto del Ejecutivo a la Ley de Héroes y Heroínas.

En este momento en la zona del edificio legislativo, Piedrahita y Gran Colombia, llueve. Hay presencia de militares resguardando la puerta. Dicen que son 200.

El Presidente de la República vetó los beneficios económicos, la pensión. La aprobación de esta ley provocó la separación de la ex ministra de la Política, Betty Tola.

 

Suplementos digitales