Ley de Comunicación se votará en marzo

El foro en la Flacso.    Fernando Cordero y Mauro Andino debatieron sobre la ley de medios. Ellos deben impulsar su votación.

El foro en la Flacso. Fernando Cordero y Mauro Andino debatieron sobre la ley de medios. Ellos deben impulsar su votación.

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, dijo que el proyecto de Ley de Comunicación se votará en marzo. Actualmente sus 128 artículos son socializados.

Para ello, el organismo desarrolló un foro la noche del martes en la Universidad Casa Grande (UCG), en el norte de Guayaquil. Los panelistas fueron los asambleístas Cordero (AP), Gina Godoy (AP), Enrique Herrería (ex Madera de Guerrero), además de la académica asociada a la Flacso, Isabel Ramos, el director de larepublica.ec, Carlos Jijón; y la jurista Marina Briones.

La mitad de la mesa apoyaba el proyecto y los otros no. Ramos enfatizó que era una iniciativa para “democratizar” el acceso a los medios y para que periodistas contrasten fuentes. Alguien del público le preguntó si ese equilibrio también regía para El Telégrafo. A lo que contestó que “los medios públicos son una experiencia nueva en el país”.

En cambio, Herrería dijo que lo mejor es que se archivara el proyecto. “Han pretendido hacer creer que la ley de comunicación es un imperativo ético en función de que hay que limitar el enorme poder de la prensa nacional. Nada más alejado de la verdad”.

Agregó que el proyecto no recoge tratados Internacionales de Derechos Humanos.

Briones destacó que “así como está concebido, el proyecto se convierte en un instrumento del poder político y no quiero cederle eso a ningún poder político”. Además que es “imposible controlar a la comunicación” porque es un derecho “sensible”.

En su intervención, Godoy expuso que el proyecto parte de la “necesidad de pluralizar la información”. Según un estudio a seis medios, en el año 2011 publicaron 1 290 notas periodísticas sobre la Ley de Comunicación. Ella destacó que “se pasó de informar de los debates legislativos a la construcción de un mensaje recurrente: el peligro sobre la libertad de expresión”

En cambio Jijón, dijo que el proyecto “restringe la libertad de expresión y creo que eso lo convierte en un proyecto antidemocrático”. Además criticó el artículo 104 del proyecto. Allí expresa que la publicidad que se difunda en los medios deberá ser producción nacional. Según el periodista, eso favorece a Vinicio Alvarado, secretario de la administración.

En su turno, Cordero enfatizó que la aprobación del proyecto es “necesaria”. “Se ha dicho que hay que autorregularse, en buena hora, pero ¿cuándo no se autorregulan?”, expresó. Además negó que en el proyecto se incluya la figura de ‘autores coadyuvantes’, en vez de eso, en el artículo 23 se describe la ‘responsabilidad solidaria’ del medio de comunicación, sus propietarios y accionista.

Francisco Huerta, presidente de la Junta Consultiva UCG, concluyó el debate con que “la vacuna para proteger la libertad de expresión es no dejarse contaminar con la autocensura”.

Suplementos digitales