Quito fest, coches de madera, la agenda por fiestas …
Siniestro entre bus interprovincial y tráiler deja d…
Mueren cuatro perros envenenados en Portoviejo
Aglomeración de personas en la avenida De Los Shyris…
CNE aprobó presupuesto de USD 18 millones para el re…
Autoridades tienen pistas sobre el responsable del a…
Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…

Leonidas Iza: Soy criminalizado por defender la Madre Tierra

Leonidas Iza en Nueva York durante el Climate Week NYC. Foto: Twitter @LeonidasIzaSal1

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, estuvo presente en Nueva York por el Climate Week NYC, un evento contra el cambio climático en Estados Unidos.

Durante este evento, Iza dio un discurso sobre la defensa de la naturaleza: "La juventud (...) los taitas, los abuelos ya lucharon, ahora nos toca a nosotros, los jóvenes y los niños y las generaciones que vengan. Así que mucho depende de nosotros para salvar la Madre Tierra, no por la Madre Tierra sino por nosotros y por esta generación", dijo en una primera parte de su intervención.

Luego añadió: "Todos los que estamos dispuestos a ello (defensa de la naturaleza) vamos a ser criminalizados como en este caso mi persona. Soy criminalizado, tengo juicios en el Ecuador por defender la Madre Tierra. El Presidente de la República y sectores económicos nos quieren ver en la cárcel, pero nosotros no vamos a ir a la cárcel ni a la tumba, vamos a seguir luchando en el mundo, un abrazo a todos", finalizó.

En sus redes sociales, Iza también compartió imágenes y videos sobre una marcha que realizaron en las calles de Nueva York. "Como Conaie, junto a líderes indígenas de Ecuador, Perú y Brasil estuvimos impulsando acciones a favor de los derechos indígenas y planteando soluciones efectivas contra el cambio climático desde los territorios indígenas, esto a la par del Climate Week NYC en Nueva York y la Asamblea General de la ONU", escribió en Twitter.

Audiencia en Latacunga

Este lunes 26 de septiembre desde las 08:40 se realizará la audiencia de juicio directo de Leonidas Iza por el presunto delito de paralización de un servicio público en el Complejo Judicial de Latacunga.

La etapa de juicio arrancará casi tres meses y medio después de que le formularan cargos por su presunta participación en el delito de paralización de un servicio público. Según las investigaciones, ese ilícito se habría configurado durante el paro nacional de junio de 2022. 

La Policía Nacional detuvo al dirigente de la Conaie la madrugada del martes 14 de junio, alrededor de la 1:00. Según las autoridades, Iza y sus seguidores bloquearon la carretera E35 cerca de Pastocalle, en Cotopaxi.  

El dirigente fue trasladado a Latacunga. En ese lugar lo procesaron penalmente. El delito de paralización de un servicio público es sancionado con cárcel de uno a tres años. Así lo establece el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).