Lenín Moreno: 'El CNE no está para elucubrar con tendencias, sino para declarar resultados finales'

El candidato presidencial del oficialismo Lenín Moreno dijo que, en caso de una eventual segunda vuelta, propondría un conversatorio como el efectuado en diario EL COMERCIO

El candidato presidencial del oficialismo Lenín Moreno dijo que, en caso de una eventual segunda vuelta, propondría un conversatorio como el efectuado en diario EL COMERCIO", frente a la invitación a un debate hecha por su contrincante Guillermo Lasso. Fo

El candidato presidencial del oficialismo Lenín Moreno dijo que, en caso de una eventual segunda vuelta, propondría un conversatorio como el efectuado en diario EL COMERCIO", frente a la invitación a un debate hecha por su contrincante Guillermo Lasso. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

El presidenciable por Alianza País, Lenín Moreno, continúa a la espera de los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE). El candidato oficialista dijo en la tarde de este 21 de febrero del 2017, en su cuenta de Twitter, que "la posibilidad de ganar en una sola vuelta está intacta. El CNE no está para elucubrar con tendencias, sino para declarar resultados finales".

El candidato se refirió así ante el reciente anuncio del presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, que dijo a través de una cadena nacional de radio y televisión, que la tendencia de la votación está "claramente establecida" y que el 5% restante de actas por escrutar no afectará los porcentajes recibidos por los presidenciables.

Es decir, no habrá un ganador en primera vuelta, ya que Moreno no podría alcanzar el 40% requerido por la Ley. Pese a esto, Pozo insistió en que el CNE no puede proclamar ya la existencia de una segunda vuelta, oficialmente, porque tiene que esperar los resultados completos de todo el país, que es lo que estipula la normativa.

Sin embargo, el candidato que lidera el conteo electoral ratificó que esperará los resultados finales.

Horas antes, en un encuentro con periodistas radiales, la opción de la lista 35 dijo que se prepara para una eventual segunda vuelta en contra de Guillermo Lasso, candidato por Creo.

En la sede de campaña, en el norte de Quito, Moreno señaló que no se adelantará a dar opiniones hasta no conocer los resultados oficiales. Sin embargo, adelantó que ha conversado con otras tiendas políticas para hacer frente a Lasso en caso de ser necesario. El resultado de esos acuerdos los informará hasta el jueves 23 de febrero.

Si existiese el llamado a una segunda vuelta, Moreno recorrería el país. Además mantendría el mismo formato de campaña que utilizó en la primera vuelta. “Me encanta escuchar a la gente, incluir. Poner el oído al piso”, dijo.

Guillermo Lasso retó a Moreno a mantener un debate semanal mientras dure el tiempo de la posible segunda vuelta. Ante esto, el candidato oficialista señaló que no sería de su agrado ver la cara de su contrincante cada siete días. También mencionó que él pondría las condiciones en caso de que se de un encuentro.

“Si hay una segunda vuelta, yo dialogaré no debato. Entiendo que ha visto muchísimos debates . Es una forma de mentir a la gente… no es racional. Propongo diálogo, un conversatorio como lo hicimos en diario EL COMERCIO. Nunca aceptaré una invitación a ofendernos”.

Señaló que según cifras que manejaron desde el inicio de la campaña política, el candidato de oposición con menos probabilidades de ganar sería Lasso. Comparó la situación actual cuando participó junto con Rafael Correa en la contienda contra el binomio encabezado por Álvaro Noboa.

La mayoría alcanzada, preliminarmente, en la Asamblea, le serviría en caso de llegar a Carondelet y eso le permitiría gobernar con consensos, añadió. Uno de los puntos que dio mayor énfasis fue el combate a la corrupción. Entre sus objetivos sería iniciar un proceso para juzgar a “los corruptos de ayer y a los corruptos de hoy” y recuperar los bienes mal habidos.

Esta tarde, el presidenciable irá a Manabí para agradecer a la gente por el apoyo en las urnas. Condenó los mensajes de políticos que criticaron a los manabitas en estas elecciones. En esa provincia el binomio de Alianza País sobrepasó por el triple a su inmediato seguidor.

Suplementos digitales