Lenín Moreno invita oficialmente a 13 personas a su frente anticorrupción

Durante la campaña presidencial, Lenín Moreno hizo ofertas concretas alrededor del plan, que se enfoca en la niñez, la juventud, la tercera edad, vivienda, generación de empleo y bono  de desarrollo humano. En la foto, el presidente Lenín Moreno junto a l

Durante la campaña presidencial, Lenín Moreno hizo ofertas concretas alrededor del plan, que se enfoca en la niñez, la juventud, la tercera edad, vivienda, generación de empleo y bono de desarrollo humano. En la foto, el presidente Lenín Moreno junto a l

El Mandatario hizo pública la lista oficial y la invitación a través de su cuenta de Twitter (@Lenin). Foto Archivo: Eduardo Teran / EL COMERCIO

El presidente Lenín Moreno concretó la tarde de este jueves 1 de junio de 2017 la invitación oficial para los 13 ciudadanos a quienes llamó a formar parte del Frente por la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción, el pasado lunes 29 de mayo de 2017, en su primer conversatorio con la prensa.

En la lista están: Xavier Zavala Egas, Pablo Vanegas, Julio César Trujillo, Fabián Corral, Monseñor Fausto Trávez, Pablo Dávila, Larissa Marangoni, Rosana Alvarado, María Fernanda Espinosa, Tatiana Hidrobo, Andrés Mideros, Francisco Borja y Carlos Rabascall.

El Mandatario hizo pública la lista oficial y la invitación a través de su cuenta de Twitter (@Lenin). Adjuntó una copia de la carta en la que se lee que "la corrupción es un mal que debe ser erradicado de raíz de nuestras prácticas cotidianas" y escribió sobre un nuevo momento político, en el que toda la sociedad debe participar de esta lucha.

Los detalles de cómo funcionará este organismo no se hicieron públicos en el conversatorio donde se hizo el anuncio y tampoco constan en la invitación escrita. Sin embargo, Moreno escribió que este será el espacio para definir "las políticas y acciones de prevención contra la corrupción en el sector público y privado; exhortar a las autoridades judiciales y de control sobre el juzgamiento y la sanción contra los corruptos en el marco del debido proceso; emitir recomendaciones para el fortalecimiento del ordenamiento jurídico; y establecer mecanismo de educación en valores para el sistema educativo en todos sus niveles".

Además, el documento agrega que las acciones del Frente contarán con el asesoramiento permanente de las agencias y organismos del Sistema de la Naciones Unidas, en el marco de su Convención contra la Corrupción.

Algunos de los invitados públicamente el lunes dijeron que aceptarían; otros estarían dispuestos a colaborar con la administración del presidente Moreno, después de recibir una invitación formal y de conocer cómo se trabajará. Fabián Corral dijo que agradecía la convocatoria pero que tenía motivos de peso para declinarla.

También la Comisión Nacional Anticorrupción, de la que es miembro Julio César Trujillo criticó ya, a través de un comunicado, la lista de posibles integrantes del frente, afirmando que en su mayoría son o han sido funcionarios del Régimen por lo cual tendrían conflictos de interés.

La referencia es a propósito de casos como los de la ministra de Justicia, Rosana Alvarado o la canciller María Fernanda Espinosa. Además, la Comisión cuestionó que se use el nombre de unas pocas personas prestigiosas, a su forma de ver, como el mismo Trujillo.

Suplementos digitales