Lenín Moreno llegó a Guayaquil y sumó apoyo

Lenín Moreno llegó ayer a Guayaquil y compartió con sus simpatizantes. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Lenín Moreno llegó ayer a Guayaquil y compartió con sus simpatizantes. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Lenín Moreno llegó ayer a Guayaquil y compartió con sus simpatizantes. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Lenín Moreno, candidato presidencial de Alianza País (AP), sumó oficialmente el apoyo del movimiento Centro Democrático (CD) del prefecto de Guayas, Jimmy Jairala.

En un evento en Guayaquil las dos figuras resaltaron las coincidencias. Entre estas volver la mirada al campo, el desarrollo social y la construcción de viviendas.

Moreno en su intervención recordó que ayer, 8 de marzo, se recordaba el Día de la Mujer, pero también el feriado bancario.

Refirió que por las malas prácticas de “banqueros irresponsables” se exilió a dos millones de personas del país y quebró económicamente a cientos de familias. Aseguró que el país no puede dar cabida a ese pasado.

Sobre el respaldo de CD, dijo que de ganar las elecciones su gestión se caracterizará por ser de mente, manos y corazón abiertos para recibir las “sutiles sugerencias” de todos los sectores políticos.

Moreno también se pronunció sobre el Día Internacional de la Mujer. En ese sentido publicó en redes sociales un video en el que establece que la lucha contra la violencia intrafamiliar y de género, incluida su manifestación más extrema: el femicidio, será “prioridad nacional” en su próxima administración, como parte de una estrategia integral para el ejercicio pleno de los derechos
de las mujeres.

“En mi gobierno las mujeres serán protagonistas del cambio verdadero, trabajaremos juntos por más oportunidades y  más  seguridad para ustedes y  sus familias”, expresó Moreno.

Agregó que el país debe asumir como compromisos nacionales la ejecución de políticas para enfrentar fenómenos que incrementan la situación de vulnerabilidad de las mujeres, como que el 27% de las mujeres mayores a 15 años no tiene ingresos propios.

Jairala, durante el acto de ayer, indicó que su apoyo se enmarca en la “absoluta coherencia política”. Y explicó que la alianza con la Izquierda Democrática en la primera vuelta no lo distanció de Moreno.

Representantes del Movimiento Indígena de Chimborazo también llegaron ayer a Guayaquil para mostrar su apoyo a Moreno.

La comitiva, encabezada por Carlos Saitán, afirmó que la decisión de la Conaie, Ecuarunari y el movimiento Pachakutik de apoyar al líder de la lista 21, Guillermo Lasso, en la segunda vuelta electoral fue inconsulta.

Saitán afirmó que representa a las bases conformadas por comerciantes minoristas, evangélicos y otras organizaciones. Y que ellos están inconformes con la resolución de esos grupos porque “jamás se les preguntó” sobre una postura respecto a los comicios.

Suplementos digitales