Lenín Moreno delimita las funciones de las tres secretarías de la Presidencia

En un Decreto ejecutivo, Lenín Moreno reorganizó tres secretarías de la Presidencia de la República este 15 de mayo del 2018. Foto: Flickr Presidencia

En un Decreto ejecutivo, Lenín Moreno reorganizó tres secretarías de la Presidencia de la República este 15 de mayo del 2018. Foto: Flickr Presidencia

En un Decreto ejecutivo, Lenín Moreno reorganizó tres secretarías de la Presidencia de la República este 15 de mayo del 2018. Foto: Flickr Presidencia

El Ejecutivo estableció una reorganización de la “institucionalidad de la Presidencia”, con lo cual fijó las funciones para las secretarías General, Jurídica y Particular.

El artículo 1 del Decreto Ejecutivo 395, publicado este martes 15 de mayo del 2018, determina que las máximas autoridades de estas dependencias tendrán rango de ministro de Estado y que los cambios también se realizarán en la estructura orgánica de la Presidencia.

El documento firmado por el presidente Lenín Moreno norma las atribuciones de cada una. Por ejemplo, la Secretaría General ejercerá la representación legal de la Presidencia, asesorará al Presidente en gestión y transparencia gubernamental, administración y gestión pública, y análisis estratégico.

Además, coordinará con el Gabinete presidencial, autoridades del sector público, actores del sector privado y ciudadanía en general. Una parte de estas acciones las realiza la Secretaría de Gestión de la Política.

Entre las 24 atribuciones que corresponden a Secretaría, constan el seguimiento de la ejecución de los programas y proyectos de interés nacional que sean considerados como prioritarios por el Presidente y la coordinación para garantizar la seguridad del Primer Mandatario.

El 24 de mayo del 2017 el presidente Moreno suprimió los ministerios coordinadores y la Secretaría de la Administración Pública. Parte de las atribuciones de las dependencias eliminadas pasaron a la Secretaría General.

La Secretaría Jurídica, en cambio, asesorará en esa materia al Presidente y a las máximas autoridades del Estado. Tiene otras 12 atribuciones en las que resaltan representar y patrocinar judicial y extrajudicialmente al Presidente y a las autoridades con rango de ministros. El Secretario Jurídico podrá acudir a los llamados que realice la Corte Constitucional.

Esta Secretaría continuará con actividades que ha realizado desde que el Gobierno está en funciones. Por ejemplo, elaborar los instrumentos normativos que se deriven de la facultad de colegislador que tiene el Mandatario. Al mismo tiempo, estará a cargo de elaborar y revisar los decretos ejecutivos que se expidan.

La Secretaría Particular tiene nueve atribuciones expedidas en el Decreto. Entre sus acciones está el asesorar políticamente al Mandatario y gestionar el alineamiento político del Gobierno. En segundo lugar, se le permite tener el encargo de portavoz del gobernante.

Dirigir y coordinar los asuntos inherentes al protocolo, a la agenda y al Despacho serán otras tres funciones que tendrá esta dependencia. En la segunda disposición general se ordena que el Grupo de Transporte Aéreo Especial (GTAE) ya no será adscrito a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y pasará a ser parte del Servicio de Protección Especial.

En los Decreto Ejecutivos 393 y 394, también firmados este 15 de mayo del 2018, se designan a Marcelo López Parra para desempeñarse como rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y al capitán de navío Hugo Álvares como nuevo jefe del Servicio de Protección Presidencial.

Suplementos digitales