Presidente Moreno defiende el Diálogo Nacional y advierte que hay quienes lo 'denostan'

Este viernes 26 de agosto del 2017 se realizó la presentación de la oferta de créditos para sectores productivos a través de la Corporación Financiera Nacional. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Este viernes 26 de agosto del 2017 se realizó la presentación de la oferta de créditos para sectores productivos a través de la Corporación Financiera Nacional. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Este viernes 25 de agosto del 2017 se realizó la presentación de la oferta de créditos para sectores productivos a través de la Corporación Financiera Nacional. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Desde Guayaquil, el presidente Lenín Moreno defendió el proceso del Diálogo Nacional que impulsa desde el Gobierno con diferentes sectores. "Hay quienes denostan el diálogo y han iniciado una carrera desenfrenada por tratar de descalificar que se esté dialogando (...) insinuando tal vez que la única manera de dialogar es con el que piensa igual".

Hay que "identificarse por lo menos con respeto hacia la opinión de los demás. Hay gente que odia la diversidad (...) nosotros la amamos", continuó el Mandatario.

"Hay gente que odia la generosidad, este pensamiento sicopático que merece tratamiento", a no ser que tenga una boca grande como "chauchera”, dijo.

Moreno recordó que llegó con la mano extendida. Algunos no confiaron, "seguimos con nuestro criterio socialista", por eso propuso el programa Toda una vida.

El Primer Mandatario comparó además las ideologías políticas con un refrán. "Los políticos son como las alpargatas, porque da lo mismo la izquierda que la derecha".

A los empresarios les recalcó: "no tenemos nada contra ustedes, al contrario, gracias por el esfuerzo que todos los días hacen en beneficio del desarrollo del Ecuador".

También habló de una profecía. "De repente por Twitter mando uno que otro mensaje disimulado (...) como dice la Biblia, quien tenga inteligencia, quien tenga entendimiento, adivine el número de la bestia. Yo he calculado con la mecánica cuántica y 666 me da 2021, no sé por qué (...) y eso está planteado como una profecía. Y las profecías lejos de lo que uno puede pensar, no son para que se cumplan".

Las declaraciones del Jefe de Estado fueron en el marco de la presentación de la oferta de créditos para los diferentes sectores productivos a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN). El evento se desarrolló en Hotel Oro Verde, en el centro de Guayaquil.

Además de Moreno, en el acto estuvieron Santiago León, presidente de la CFN; los ministros Raúl Ledesma (Trabajo), Vanessa Cordero (Agricultura) y Pablo Campana (Comercio Exterior), entre otros.

En tanto, León destacó que las mesas del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, "han dado sus frutos y nos han dado insumos" para direccionar las áreas que requieren financiación. "Buscamos una rentabilidad social sobre una rentabilidad financiera".

USD 700 millones serán dispuestos para créditos a los sectores productivos y se espera una generación de 10 000 empleos a través de la implementación de estas líneas crediticias.

El titular de la Corporación Financiera aseguró que el plazo para la evaluación y aprobación de créditos, será de apenas quince días para lograr que las inversiones se generen rápidamente.

El plazo será de hasta 15 años para activos fijos y para capital de trabajo, 5 años. El periodo de gracia es de hasta 4 años. "Estamos ofreciendo las mejores condiciones de mercado que hay en el país", enfatizó el funcionario.

En cuanto al interés, "haciendo un gran esfuerzo, estamos ofertando la tasa más baja del mercado en los diferentes segmentos, que ahora irán desde el 7,5%"

Carlos Gómez
, es dueño de la fábrica de pásticos Plastigomez. Él contó su testimonio ante los presentes: "cuando pedimos los requerimientos, en cinco días los pudimos devolver y luego entre preguntas y respuestas menores, quedó listo y en ocho días recibimos una llamada confirmándonos la aprobación".

Suplementos digitales