Lenín Moreno y Cynthia Viteri dialogaron sobre políticas antidrogas

La excandidata Cynthia Viteri (izq.) junto al Presidente de Ecuador Lenín Moreno (der.)

La excandidata Cynthia Viteri (izq.) junto al Presidente de Ecuador Lenín Moreno (der.)

La excandidata Cynthia Viteri (izq.) junto al Presidente de Ecuador Lenín Moreno (der.). Foto: Cortesía Secom

El tema central de la cita entre el presidente Lenín Moreno y Cynthia Viteri, dirigente del Partido Social Cristiano (PSC) y excandidata presidencial, fue la prevención del consumo de drogas.

Viteri llegó acompañada de sus coidearios Henry Cucalón y Vicente Taiano, mientras que con Moreno estuvieron Ledy Zúñiga, secretaria Técnica Antidrogas, y Verónica Espinosa, ministra de Salud.

Su propuesta fue la eliminación de la tabla de consumo de drogas, creada durante el Régimen anterior, lo que había ofrecido como parte de su campaña electoral, ya que se debe “obligar al Estado a rehabilitar a los consumidores”.

Por eso propuso que los bienes incautados por tráfico de estupefacientes sean utilizados para obtener los recursos para los programas de rehabilitación. Incluso comentó que está dispuesta, junto a algunos de los miembros del PSC, a levantar un censo para saber cuántas personas sufren de adicción a las drogas.

El presidente Moreno se comprometió a apoyarla y aceptó que los recursos podrían salir de la venta de los bienes incautados a los narcotraficantes que ya tienen sentencia.

Viteri
dejó en claro que no están cerrados a ninguna conversación para prevenir el consumo de drogas en niños y adolescentes. Por lo que Zúñiga y Espinosa agregaron que seguirán dialogando sobre estas propuestas, a través del comité creado por el Primer Mandatario, en junio.

El jueves 6 de julio del 2017, al mediodía Moreno se reunirá con Paco Moncayo, también excandidato a la Presidencia. El tema también será la lucha contra las drogas. Anteriormente el Mandatario se reunió con Abdalá Bucaram Pulley, otro de los presidenciables.

El secretario nacional de Planificación, Andrés Mideros, confirmó que también han enviado una invitación al líder del movimiento Creo, Guillermo Lasso, quien contendió en la segunda vuelta electoral con Moreno.

Pero el equipo de comunicación del excandidato presidencial negó que haya recibido una invitación desde la Presidencia de la República, en el marco del diálogo nacional.

“No existe una invitación que Guillermo (Lasso) haya recibido. Por lo tanto no hay nada que hablar de ese tema”, refirió una vocera de comunicación del líder del movimiento Creo.

En una entrevista radial, ayer, Mideros fue consultado si la invitación se efectuó pese a que Lasso no lo ha reconocido como Presidente. El secretario respondió: “Imagínese. Pero ahí está la voluntad. Ahí está la voluntad de dialogar”.

Suplementos digitales