Lenín Moreno haría cambios en la Ley de Comunicación

Lenín Moreno, de Alianza País, dice que priorizará la inversión en sectores sociales. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Lenín Moreno, de Alianza País, dice que priorizará la inversión en sectores sociales. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Lenín Moreno, de Alianza País, dice que priorizará la inversión en sectores sociales. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Lenín Moreno, candidato a la Presidencia por Alianza País, detalló ayer, 6 de marzo, dos propuestas de campaña que espera cumplir si llega a Carondelet. La primera es la voluntad para modificar la Ley de Comunicación vigente.

“Me gustaría que seamos casi nada represivos con respecto a los medios de comunicación independientemente del trato que nos dan a nosotros. Yo creo que la libertad de expresión debe estirarse lo más posible”, dijo en una entrevista realizada en la central de campaña del candidato, en el norte de Quito.

Sobre la posibilidad de cambiar el estilo de gobierno para mantener una relación armónica con la prensa, el presidenciable sostuvo que él será quien propicie esos acercamientos. “No es que se va a implantar. Es una cosa de ida y vuelta, pero por supuesto alguien debe dar el primer paso y lo voy a dar yo”, puntualizó.

Para él, no es una opción derogar la Ley de Comunicación, sino que lo más conveniente es modificarla, aunque no aclaró en qué temas eran necesarias las reformas.

La segunda propuesta fue la de erradicar la violencia dentro del hogar y, sobre todo, la de género. Según Moreno, la violencia intrafamiliar se ha incrementado y es un tema que debe trabajarse a fondo.

En materia social, el candidato sostuvo que el Presupuesto General del Estado cuenta cada año con entre USD 5 000 y 8 000 millones para inversión. De ahí saldrá el dinero para cumplir con las propuestas de campaña.

Necesita USD 2 000 millones para cumplir con su plan de gobierno en el que se incluyen mayoritariamente programas sociales y de vivienda. Él sostuvo que lo prioritario es el ser humano. Por lo que destinará los recursos para acompañarlo desde que está en etapa de gestación, hasta la tercera edad.
“Los beneficios procuramos que caigan sobre los sectores más sensibles y necesitados de la sociedad”.

Los programas están orientados a eliminar la desnutrición infantil y a sacar a más gente de la pobreza extrema. Según indicadores del Gobierno central, dos millones de personas han dejado esta zona de riesgo.

Entre las propuestas está la Misión ternura, que busca el cuidado desde la concepción hasta los primeros mil días de nacido. Con empleo joven pretende dar hasta USD 15 000 en créditos para emprendimientos. A esto se suma el bono de desarrollo humano que pasará de USD 50 a USD 150 más asesoría.

Con el plan Mis Mejores Años, el candidato espera que 560 000 personas de la tercera edad sean atendidas. También ofreció un bono de USD 100 para atender a este segmento de la población. Estas propuestas constan en el programa de gobierno de Alianza País.

Otras promesas, como la vivienda gratuita para los pobres, han sido incorporadas en el transcurso de la campaña política.

En las visitas a las provincias que lo respaldaron en primera vuelta, Moreno ofreció crear 40 universidades, mejorar la carretera Machala-Guayaquil, construir un centro de faenamiento en Santo Domingo, también un tren rápido magnético en Guayaquil.

Moreno dijo que es una irresponsabilidad la eliminación de impuestos porque con estos se mantiene a profesionales que necesita el país.

Suplementos digitales