Lenín Rodríguez denunció a la asambleísta Ana Galarza por concusión, enriquecimiento ilícito y uso doloso de documentos falsos

El exasesor de la asambleísta Ana Galarza, Lenín Rodríguez, llegó a la Fiscalía para presentar una denuncia en contra de la Legisladora. Foto:  Patricio Terán / EL COMERCIO

El exasesor de la asambleísta Ana Galarza, Lenín Rodríguez, llegó a la Fiscalía para presentar una denuncia en contra de la Legisladora. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Con documentos en mano, Lenín Rodríguez llegó hasta la Fiscalía para presentar una denuncia en contra de la asambleísta Ana Galarza, por supuesto desvío de dinero. Fotos: Patricio Terán / EL COMERCIO

Lenín Rodríguez, exasesor de la legisladora Ana Galarza, acudió a la Fiscalía General del Estado para oficializar su denuncia por presuntos cobros indebidos y desvío de fondos al interior de la Asamblea Nacional.

Rodríguez y su abogado, Luigi García, llegaron a la Fiscalía pasadas las 09:10 de este martes, 8 de enero del 2019.

El jurista habló de un presunto "concurso de delitos", como concusión, enriquecimiento ilícito y uso doloso de documentos falsos. Como parte de las pruebas que se anexaron a la denuncia, consta el registro del uso de la tarjeta electrónica de Carmen Alvarado Ulloa, quien se desempeñaría como asesora 2 de Galarza.

Según García, en una entrevista pasada la legisladora Ana Galarza habría dicho que Alvarado "cumplía sus funciones en territorio", particularmente en Ambato.

Pero según el abogado, basado en el registro de acceso, presuntamente la asesora 2 habría ingresado a la Asamblea Nacional en 860 ocasiones.

Agregó que Omar Mayorga, quien se desempeñaría como asesor 1 de Galarza, habría ingresado en 600 ocasiones al Palacio Legislativo. El jurista aseguró que Mayorga y Alvarado son esposos.

"Si la señora Alvarado trabajaba en territorio, mal podría haber ingresado tantas veces a la Asamblea" dijo.

Rodríguez y su abogado presumen que la tarjeta de Carmen Alvarado la habría usado Juan Francisco Sevilla, cónyuge de la asambleísta Ana Galarza. En esa línea, pedirán una pericia de audio y video del circuito cerrado de la Asamblea, para determinar la identidad de la persona que usó esa tarjeta magnética.

También mencionó que en el registro de asistencia de la asesora Carmen Alvarado se "observaría a simple vista que su rúbrica era falsificada para registrar la asistencia de dicha persona".

Esto, según el abogado García, incurriría en el delito de uso doloso de documentos falsos, con el objetivo de que se le proceda a pagar su sueldo como asesora.

En la denuncia, Rodríguez pide investigar a la legisladora Ana Galarza, a su esposo Juan Francisco Sevilla, a sus asesores y asistentes de despacho. También pidió que se analicen los correos electrónicos de la legisladora, ya que presuntamente "su maestría la realizaban sus asesores".

En cuanto a cobros indebidos, dijo que se presentarán tres transferencias de USD 60 y dos depósitos por el mismo valor, consignados a la Fundación Salva tu Vida, que promocionó un libro en el que se resalta la imagen de la asambleísta Galarza. "Los diezmos no superan los USD 300. Pero así se desvíe un dólar, se debe investigar" dijo García.

Lenín Rodríguez, en cambio, aseguró que ha sido amedrentado desde que el caso se hizo público. El exasesor asegura que lo que se denuncia es el desvío del 50% del sueldo de Omar Mayorga y el 100% del sueldo de Carmen Alvarado. "Si se contabiliza a lo largo del tiempo, sería un perjuicio de más de USD 100 000, lo que revelaría un manejo inadecuado de recursos públicos".

El extrabajador del despacho de Galarza insiste en que si Carmen Alvarado cumplía sus funciones en Ambato, no podía haber ingresado tantas veces a la Asamblea. "Si estaba en Ambato, porque dice la tarjeta que estaba aquí. No pudo estar en dos sitios al mismo tiempo. O no era ella la que ingresaba" manifestó.

Luego de interponer la denuncia, Rodríguez retó a la legisladora Galarza y al resto de asesores legislativos a que se sometan a la prueba del polígrafo para que salga a la luz "en qué despachos se continúa diezmando".

Luigi García,
quien funge como asambleísta alterno por Fuerza Ecuador, aseguró que el jueves 10 de enero solicitarán a la presidenta de la Legislatura, Elizabeth Cabezas, que se conforme una comisión tripartita para investigar el caso.

Suplementos digitales