Presidente Lenín Moreno se reunió con jefes de misiones electorales

Las elecciones de la segunda vuelta electoral se celebrarán este domingo 11 de abril del 2021. Foto: Twitter @OEA_oficial

Las elecciones de la segunda vuelta electoral se celebrarán este domingo 11 de abril del 2021. Foto: Twitter @OEA_oficial

Las elecciones de la segunda vuelta electoral se celebrarán este domingo 11 de abril del 2021. Foto: Twitter @OEA_oficial

El presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo un encuentro con Andrés Pastrana, jefe de la Misión de Observación Electoral Internacional Grupo Idea y expresidente de Colombia; y con Isabel de Saint Malo, jefa de la Misión de Observación Electoral de la (OEA).

La cita se realizó este 8 de abril del 2021 y tuvo como propósito tratar sobre el desarrollo de las elecciones del domingo y que en el país se desarrolle una jornada electoral transparente y apegada a los principios democráticos estipulados en la Constitución.

Durante el saludo protocolar con Saint Malo, el mandatario expresó que la presencia de los observadores será vital para el correcto desarrollo del proceso a celebrarse el domingo 11 de abril.

Moreno dijo que “Ecuador se ha caracterizado, en este período, por ser extremadamente respetuoso de la institucionalidad”, valor que se verá reflejado en el balotaje. “El respeto a la voluntad de los ciudadanos es vital para la democracia”.

Por su parte, la representante de la OEA expresó su beneplácito al estar en la segunda vuelta electoral como observadora. Al respecto, sostuvo que la Misión del organismo será más robusta que en la primera ocasión.

“Somos setenta personas. Esta es la primera misión completa desde que empezó la pandemia, eso como muestra del compromiso de la Organización con el país y a la solicitud suya de acompañar este proceso”, explicó.

A ello agregó que los observadores estarán desplegados en 18 provincias a fin de proporcionar información oportuna a las autoridades electorales sobre el curso de la jornada.

En la audiencia con Andrés Pastrana, el Jefe de Estado le extendió su agradecimiento por aportar con su experiencia y contingente. En este sentido expresó que tanto el Gobierno Nacional como el Consejo Nacional Electoral (CNE) -en el marco de sus competencias- acogerán las sugerencias del caso.

En esta línea, Pastrana indicó que han venido en representación del Grupo Idea, una iniciativa que reúne a más de 34 expresidentes de todas las tendencias. “Nuestro objetivo es buscar el fortalecimiento de la democracia, respeto a los derechos humanos, libertad de expresión”, dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Manuel Mejía, manifestó que “Cancillería está muy entusiasmada de que esto se dé de la mejor manera posible, y que consigamos una impecable transmisión de mando después de las elecciones”, subrayó.

Suplementos digitales