Lenín Moreno asistirá como observador a cumbre de Alianza Pacífico

El presidente Lenín Moreno participará como observador en la cumbre de Alianza del Pacífico que tendrá el viernes 4 y sábado 5 de julio del 2019. Foto:  Glenda Giacometti / EL COMERCIO

El presidente Lenín Moreno participará como observador en la cumbre de Alianza del Pacífico que tendrá el viernes 4 y sábado 5 de julio del 2019. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

El presidente Lenín Moreno participará como observador en la cumbre de Alianza del Pacífico que tendrá el viernes 4 y sábado 5 de julio del 2019 en Lima, Perú. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

El presidente de la República, Lenín Moreno, participará en calidad de observador en la cumbre de la Alianza del Pacífico, que se desarrollará la próxima semana en Perú, confirmaron este viernes, 28 de junio del 2019, fuentes diplomáticas.

"Ecuador va en calidad de observador, pero es el único de observador que irá a nivel presidencial", comentó la fuente sobre la la XIV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico que los mandatarios de Colombia, Chile, México y Perú celebrarán el viernes 5 y sábado 6 de julio en Lima.

La fuente agregó que el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, José Valencia, acompañará al gobernante en su desplazamiento a la capital peruana.

El titular de la diplomacia ecuatoriana tiene agenda en Lima desde el 4 de julio, añadió sobre un viaje del que se conocerán mas detalles en los próximos días.

En septiembre pasado, el canciller de Ecuador indicó que su país planea convertirse en miembro de pleno derecho de la Alianza del Pacífico, iniciativa con la que busca incrementar la producción y el comercio exterior.

"Nosotros miramos a la Alianza del Pacífico como una natural proyección de Ecuador hacia la cuenca del Pacífico que a todas luces va a ser el eje de la actividad económica en el mundo en los próximos siglos", manifestó entonces el canciller.

Valencia precisó que en una primera fase de integración a la Alianza el país andino participará como observador, pero que más adelante, "Ecuador planea continuar incorporándose, a través de los instrumentos requeridos, y convertirse en algún punto en un miembro pleno".

Según manifestó el ministro, la alianza abrirá las puertas del país a la producción nacional y al comercio internacional y por ende a la generación de empleo.

Previa la cumbre de la Alianza del Pacífico, se desarrollará en Lima un encuentro empresarial para dialogar sobre el futuro de este grupo en torno al desarrollo y la competitividad.

Los mandatarios de los países socios de la Alianza del Pacífico -Sebastián Piñera (Chile), Iván Duque (Colombia), Andrés Manuel López Obrador (México) y Martín Vizcarra (Perú)- participarán el 4 de julio de la próxima semana en un panel sobre los retos del grupo hacia la nueva década.

El encuentro de gobernantes estará moderado por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, en la última actividad de la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico en Lima.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional y comercial conformado por cuatro países: Chile, Colombia, México y Perú, y a la que aspiran a integrarse en el futuro otros como Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Singapur.

Suplementos digitales