Bangladesh sentencia a muerte a veintena de personas…
Casos globales de covid se estabilizan, pero se disp…
La industria carrocera del país no logra reactivarse
Los detenidos por tráfico de drogas aumentaron este año
La Vuelta al Ecuador recorrerá ocho provincias
Ómicron dilata el fin de la pandemia  
Reforma exonera de tributos a las firmas importadoras
Miles ‘queman al diablo’ pese a los ries…

Lenín Moreno no atenderá el pedido de retorno

En un comunicado, Lenín Moreno explicó que su viaje se dio por motivos personales y académicos. Foto: archivo / EL COMERCIO

Desde Miami, este 24 de noviembre del 2021, Lenín Moreno respondió a la Asamblea Nacional, que la víspera emitió una resolución en la que determinaba el inmediato retorno del exmandatario al país.

“Recibo con mucha sorpresa la resolución del Pleno de la Asamblea, carente de cualquier ordenamiento jurídico, en la que resuelven el vencimiento del plazo para ausentarme del país y solicitan mi retorno inmediato”, expresó Moreno en su carta.

El 23 de noviembre de 2021, cien legisladores aprobaron dicha resolución. En ella indicaban que habían concluido los 90 días que Moreno estaría fuera del país, según él mismo había informado, en su momento, a la Asamblea Nacional.

El exmandatario cumplió con informar de su salida del país, tal y como la Constitución lo establece en su artículo 144.

La Constitución indica que la “Presidenta o Presidente de la República, durante su mandato y hasta un año después de haber cesado en sus funciones, deberá comunicar a la Asamblea Nacional, con antelación a su salida, el periodo y las razones de su ausencia del país”.

En la carta enviada este 24 de noviembre, Moreno explica que su viaje se dio por motivos personales y académicos. Dice que cumplió funciones como profesor invitado en el Centro Adam Smith, de la Universidad de la Florida.

No puso fecha para su regreso. Indica que se ausentará del país por el tiempo que dure el encargo que le hiciera el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, como Comisionado para Asuntos de Discapacidad de la Organización de Estados Americanos.

Moreno también recalca a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, que este tipo de resoluciones “sin argumentación jurídica perjudican la gestión de la función legislativa”.

Suplementos digitales