7 de September de 2010 00:00

Lazos con Bogotá se retoman en 3 meses

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las relaciones entre Ecuador y Colombia se normalizarán en tres meses. Esa fue la posición que ayer, el presidente Rafael Correa, hizo pública durante su visita a Japón.

Los nexos diplomáticos se rompieron en marzo del 2008, luego del bombardeo de Angostura, en el que fallecieron 26 personas. Entre ellas, el segundo líder de las FARC, Raúl Reyes.

A partir de entonces, se ha avanzado en los diálogos para el pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Incluso, los cancilleres de los dos países, Ricardo Patiño, de Ecuador; y María Ángela Holguín, de Colombia; acordaron que en octubre próximo se realice el encuentro de la Comisión de Asuntos Sensibles. Además, que los ministros de Defensa de ambas naciones se reúnan para tratar sobre la seguridad en la frontera y la ayuda a los refugiados colombianos en Ecuador.

Aquí se tratarán sobre los requisitos que han impuesto los dos estados para terminar el conflicto. Por ejemplo, Colombia pidió que se levantaran las investigaciones penales que se siguen contra sus autoridades por el ataque. Mientras que Ecuador solicitó conocer los detalles del operativo militar. También, Ecuador pidió los discos duros de las computadoras de Reyes, incautados en esa acción.

Esos aparatos fueron entregados el mes pasado y la información que guardan es analizada por la Fiscalía, para conocer la veracidad de su contenido. Supuestamente, allí hay pruebas de los nexos de las FARC con ex autoridades ecuatorianas.

Por ello, Correa adelantó ayer, a la prensa, que aspira que los lazos diplomáticos se normalicen en este año. “Esperamos que hasta el mes de diciembre las relaciones sean restablecidas”.

Según el periódico oficial El Ciudadano, el Presidente reseñó cómo luego del ataque en Angostura, Colombia inició una campaña en la que quisieron vincular al Ecuador con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y por “ese bombardeo y campaña de mentiras tuvimos que romper relaciones”, expresó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)