El presidente Guillermo Lasso designó al empresario turístico y exalcalde de Quito, Roque Sevilla, como consejero ad honórem en temas relacionados a la protección al medioambiente.
Así consta en el Decreto Ejecutivo 364 suscrito por el Primer Mandatario este viernes 4 de marzo del 2022, donde por primera vez –en la actual administración- se crea una Consejería de Gobierno en esta materia, con el carácter de honorífica (sin remuneración).
El documento precisa que esta consejería “se encargará principalmente de asesorar al presidente de la República en temas relacionados a la conservación y protección del medioambiente, la promoción y el impulso del desarrollo sostenible y la reducción de la contaminación”.
Trayectoria
En el Gobierno de Lenín Moreno, Sevilla fue parte del equipo que asesoró a la Cancillería para ampliar la zona de protección a la reserva marina de Galápagos.
Mientras que en la administración de Rafael Correa encabezó una comisión para gestionar recursos para la protección del parque nacional Yasuní.
Otras consejerías
La creación de consejerías ad honórem ha sido una característica de Lasso. En sus primeros nueve meses de gestión implementó siete; de ellas, cuatro se mantienen activas en estos temas:
- Asesoría Política y seguimiento al Plan de Gobierno, con Aparicio Caicedo.
- Políticas públicas de lucha contra la desnutrición infantil, a cargo de Luis Coloma.
- Gestión y estrategia comunicacional del presidente, con Rafael Cuesta Vallarino.
- Políticas Públicas para la protección del sector bananero, a cargo de Juan José Pons.
Las consejerías ad honórem que fueron cerradas llevaban asuntos relacionados con políticas públicas de vacunación contra el covid-19, inversiones y alianzas público privadas, y tenían como responsables a Carlos Cueva y Roberto Salas, respectivamente.
También el actual canciller, Juan Carlos Holguín, antes de asumir este cargo, se desempeñó como embajador itinerante ad honórem para temas estratégicos.
En Carondelet también hay otras tres consejerías con remuneración, que son ocupadas por Andrea Balda Aspiazu, en asuntos de la Comunidad Andina; Luis Verdesoto, lucha contra la corrupción; y Carlos Jijón, vocero gubernamental.