Guillermo Lasso: 'La paralización representa pérdidas económicas'

El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, y el líder de la Conaie, Leonidas Iza, se refirieron a las movilizaciones del 26 de octubre del 2021. Fotos: Flickr Presidencia y EFE

El presidente de la República, Guillermo Lasso, se pronunció sobre la jornada de movilizaciones que se realizan a nivel nacional este martes 26 de octubre del 2021.

A través de su cuenta de Twitter el Mandatario expresó: "La paralización representa pérdidas económicas para los pequeños negocios, que son el sustento de miles de familias y hogares ecuatorianos. Dile #NoAlParo, por la reactivación y la prosperidad del país entero".

Las protestas arrancaron desde la madrugada de este martes y ha provocado cierre de vías en distintas provincias del país. Ante esto, el vocero de la Presidencia, Carlos Jijón, anunció que a nivel nacional 18 personas han sido detenidas por cometer este ilícito.

Las movilizaciones fueron convocadas por gremios sociales y la Conaie para mostrar su rechazo al alza de combustibles. El dirigente Leonidas Iza se refirió al Primer Mandatario este martes en Saquisilí, en la provincia de Cotopaxi. Él pide el congelamiento y focalización a los combustibles.

“Aquí estamos para reclamar derechos, no somos enemigos internos para que nos declare la guerra. Escuche, Presidente. Todos estamos viviendo esta pobreza incluido las arcas fiscales, pero no podemos sacar el dinero de la gente más pobre sino congelar (los combustibles) a los precios planteados e ir a una discusión más integral sobre la política de focalización. Los sectores pudientes deberían ser quienes paguen combustibles sin subsidios y no salir a insultar a los manifestantes”, dijo Iza.

El Gobierno fijó desde el 23 de octubre el precio del galón de diésel en USD 1,90 y la gasolina en USD 2,55, pero esto no frenó las protestas que se desarrollan este martes. El galón de diésel hasta el 22 de octubre estaba en USD 1,69 y el de la gasolina en USD 2,50.

Suplementos digitales