Fuertes enfrentamientos en Calderón dejaron dos UPC …
La Conaie pide que se concluya el diálogo con el Gob…
Asamblea no alcanzó los votos para destitución de Gu…
Paralización de un servicio público, el delito que m…
En julio iniciará la revisión técnica vehicular en Quito
¿Habrá clases el miércoles 29 de junio?
Fiscalía abrió investigación por la muerte de un mil…
Comunidad Lgbti ratifica marcha del Orgullo en Guayaquil

Presidente Lasso anunciará en junio el sistema de receta electrónica

Lasso estima anunciar en junio el sistema de receta electrónica, iniciativa que forma parte del plan de externalización de farmacias, para la compra de medicinas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

A pocos días de cumplirse el primer año del actual Gobierno, el presidente Guillermo Lasso adelantó este martes 17 de mayo del 2022, que en junio proyecta anunciar el sistema de receta electrónica como solución a la corrupción en los hospitales públicos. 

“Espero el 1 de junio, de manera definitiva, anunciar el sistema de receta electrónica para que se termine este juguetito de corrupción, donde los directores de hospitales compraban las medicinas a las farmacéuticas. Muchas veces compraban medicinas que no se requerían y altos precios”, dijo Lasso durante su enlace semanal Encontrémonos por la Ciudadanía, en Carondelet.  

El Jefe de Estado explicó que “con el nuevo sistema de puja” del Servicio Sistema Nacional de Contratación Pública (Sercop) se lo logró adquirir medicinas a menor precio. “Con el mismo presupuesto de salud es probable que compremos más medicinas para los ecuatorianos”, aseguró. 

La emisión de la receta electrónica es parte del plan de externalización de farmacias la red pública integral de salud, que se oficializó con el Decreto 378, emitido el 22 de marzo pasado. 

La Vicepresidencia informó que, junto a otras instituciones de salud, se elaboró el portafolio actualizado de 381 medicamentos que se encuentran dentro del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos, para un número determinado de patologías específicas (crónicas), cuya dispensación será externalizada. 

El próximo 24 de mayo Lasso cumple un año como Presidente del país. Ese día debe rendir cuentas de su gestión ante la Asamblea Nacional y señala que tiene listo su informe a la Nación. Aunque debe pulirlo. “Quiero que sea el más amplio informe de 12 meses de gestión”, refirió el Mandatario. 

Seguridad, prioridad del segundo periodo 

Lasso habló nuevamente de Rafael Correa. El Presidente cuestionó a los “políticos de mala fe” que comparan los resultados de sus 11 meses de Gobierno con otro de 10 años. Este “no hizo ninguna obra ni en el 2007 ni 2008 ni 2009”. 

El Primer Mandatario evaluó que el plan de vacunación es su “más grande obra” durante el primer periodo, del que se derivan otros en materia económica. Para el siguiente año las prioridades de Lasso serán “la seguridad y el empleo”. 

En este sentido, señaló que “la consulta popular es un tema que todavía está en carpeta”, que se está analizando y tendrá una prioridad “la seguridad de los ecuatorianos”. 

También se refirió a la Justicia y recriminó a los Jueces que actúan “por miedo, cobardía o por interés económico” ante intimidación de bandas delincuenciales. Lasso hizo un llamado a una de las autoridades judiciales. 

“Yo demando que el presidente de la Corte Nacional de Justicia, el Dr. Iván Saquicela, se ponga firme porque él es el responsable de la Función Judicial. Él tiene que solucionar estos problemas, así como yo estoy solucionando los problemas que le corresponden al Gobierno, al Ejecutivo”, exigió. 

Finalmente, destacó que en su viaje a Israel logró que ese país apoye a Ecuador “en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico”.  

“Hemos comenzado a trabajar. La prioridad será seguridad y vamos a invertir todos los recursos que sean necesarios para que nuestros policías cuenten con la mejor tecnología, los mejores equipos, los mejores vehículos para poder luchar contra este mal que ha penetrado en el Ecuador desde hace 15 años. Igual lo haremos con las Fuerzas Armadas”, aseguró Lasso.