Casi la mitad de los latinos y afroamericanos en EE.…
Guillermo Lasso notificó a la Asamblea que viajará a…
En Sao Paulo, estado más poblado de Brasil, circulan…
Veeduría Ciudadana cree que se acomodaron cifras par…
Un hombre murió en el interior de un articulado del Trolebús
En Carchi coordinan acciones para atender a los migr…
Hombre, descontento con su vida, comete asesinato al…
Un terremoto de magnitud 6.1 activa la alerta de tsu…

Guillermo Lasso el presidente electo de Ecuador; Andrés Arauz reconoció los resultados electorales de este 11 de abril

Guillermo Lasso el nuevo presidente electo de Ecuador. Foto cortesía

Guillermo Lasso el nuevo presidente electo de Ecuador. Foto cortesía

Guillermo Lasso, es el virtual presidente electo de Ecuador por un periodo de cuatro años. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Con el 93,67% de actas válidas, Guillermo Lasso lleva la ventaja en el escrutinio de las elecciones presidenciales de Ecuador con el 52,48%, Andrés Arauz alcanza el 47,52%.

La información ha sido actualizada a las 22:04:01 de este 11 de abril del 2021.

Con este resultado Guillermo Lasso, es el virtual presidente electo de Ecuador por un periodo de cuatro años. Según la información del Consejo Nacional Electoral (CNE) estos datos corresponden a actas válidas del 93,67% y actas con novedad 4,31%.

Lasso se dirigió a sus simpatizantes la noche de este domingo 11 desde el Centro de Convenciones en Guayaquil donde se comprometió a cumplir los compromisos hechos con diferentes sectores del Ecuador.

“Un nuevo rumbo muy diferente al de los últimos 14 años en Ecuador, desde el 24 de mayo próximo asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades, de prosperidad que todos anhelamos”, dijo Lasso.

Andrés Arauz reconoció los resultados electorales

En un discurso Andrés Arauz reconoció los resultados electorales de este 11 de abril del 2021, calificó a la jornada como “un traspié electoral. Pero de ninguna manera es una derrota política ni moral”, sentenció. “Porque nuestro proyecto es de vida. Es una lucha por el camino de la organización y construcción de un futuro más justo y solidario para todos los ecuatorianos y todas las ecuatorianas, para toda nuestra patria. Esa es nuestra lucha”.

El candidato dijo además que, después de su discurso, llamaría por teléfono a Guillermo Lasso. “Le felicitaré por el triunfo electoral obtenido el día de hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas de poder seguir aportando al desarrollo del país cuando se trate de beneficiar a la mayoría de nuestra gente y de oponernos constructiva y responsablemente cuando se busque simplemente atender a privilegios”.

Desde su sector, que calificó como “la principal fuerza política” del país, aseguró que “estaremos atentos ante cualquier intento de usar al Estado para el beneficio de pocos privilegiados. Estaremos defendiendo, como siempre lo hemos hecho, a las grandes mayorías”.

“Jamás los abandonaremos”, dijo el candidato. “Estaremos ahí todos los días por defender los intereses de las mayorías, por asegurar que se respete nuestra Constitución, por cuidar a los más desfavorecidos. Siempre estaremos presentes en cualquier espacio, en cualquier plaza de la patria, en cualquier lugar donde haya deliberación pública, estaremos defendiendo a nuestros ciudadanos”.

Arauz aseguró además que el camino a seguir para su sector en los próximos años es el de la organización. “Construyendo y reconstruyendo a nuestra organización política (…) Pero también tenemos el objetivo de poder construir esa nueva mayoría, ese bloque histórico al cual me he referido reiteradamente, representado por el progresismo, la plurinacionalidad, la socialdemocracia. Son elementos constitutivos de nuestro Estado, de nuestra Constitución, del buen vivir. Y debe verse reflejado en la mayoría popular progresista que requiere el Ecuador”.

CNE se instalará en audiencia pública

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que hasta el miércoles 14 de abril del 2021 el CNE se instalará en “audiencia pública para conocer los resultados y los recursos que tienen derecho a interponer las organizaciones políticas y cumplir con la proclamación de resultados de presidente y vicepresidente del Ecuador”.

La noche de este 11 de abril, Atamaint dijo para EL COMERCIO que los resultados electorales “son irreversibles”. “Ya hemos superado el 98% de las actas procesadas por el Consejo Nacional Electoral y está pendiente revisar aquellas actas que tienen novedades, pero hemos visto que no incidirán en el resultado final”.

En horas de la tarde de este domingo 11 Atamaint precisó que “concluida la jornada de votación y contados los votos en las juntas receptoras, la ciudadanía podrá observar los primeros resultados oficiales a partir de las 19:00, cuya transmisión no se interrumpirá en ningún momento”, aseguró Atamaint en el inicio de los comicios de la segunda vuelta de este 11 de abril.

En el inicio de la jornada electoral, Diana Atamaint, presidenta del CNE hizo un “llamado a los candidatos a la ciudadanía, a las organizaciones políticas y a los medios de comunicación a esperar los resultados oficiales que como autoridad electoral proclamaremos al país. Se proclamará al ganador oficial una vez que el último voto haya sido contado”.