Minutos antes de abordar el avión FAE-052 la noche del lunes 31 de enero del 2022, en el aeropuerto Mariscal Sucre, el presidente Guillermo Lasso hizo un último exhorto a la Asamblea Nacional.
El Primero Mandatario viaja con destino a Madrid y de ahí partirá hacia Beijing, China. Pero antes, ofreció breves declaraciones a la prensa en el salón Manuela Sáenz.
“Aprovecho para exhortar a la Asamblea Nacional el urgente tratamiento de la Ley de Seguridad. No es solamente un pedido del Gobierno. Es un clamor de todos los ciudadanos ecuatorianos que desean vivir con paz y seguridad”, manifestó.
De esta forma, insistió al Legislativo que trate el proyecto de Ley, que envió la anterior semana, con carácter de urgente. Este proyecto servirá para respaldar la acción de los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas durante su trabajo, justificó.
Respecto al viaje, señaló las expectativas que tiene sobre su encuentro con su homólogo chino Xi Jinping, quien el 29 de agosto de 2021, le extendió la invitación para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, que se iniciará el 4 de febrero.
La invitación también es para “llevar a cabo una reunión bilateral oficial, donde trataremos algunos temas” con el objetivo de profundizar las relaciones entre Ecuador y China, indicó.
Además, en esta visita se abordará “el interés mutuo de iniciar negociaciones de un tratado de libre comercio” entre ambos países. Los jefes de Estado también dialogarán sobre “los términos de la deuda que el Ecuador tiene con los bancos chinos”.
Su presencia en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing “significa un respaldo moral a la primera mujer ecuatoriana que participa en unos Juegos Olímpicos de Invierno“, dijo en referencia a Sara Escobar a quien envió un saludo por participar en la disciplina Slalom Gigante de Esquí.