Militares reforzarán la seguridad en la provincia de…
Militares y policías se unen para controles en Esmer…
Fiscal Diana Salazar es notificada de una investigac…
Guatemala exigirá visa a ecuatorianos desde el 20 de…
Bukele firma polémica reforma que cesa a jueces sexa…
Lasso condecoró a El Universo por sus 100 años de periodismo
Reino Unido simplifica restricciones para impulsar v…
Policías antidroga detenidos en España por presunta …

Presidente Lasso ratificó que Dimitri Hérard, indagado por magnicidio en Haití, tenía cédula ecuatoriana

1Un hombre besa una imagen del presidente Jovenel Moise durante su ceremonia fúnebre, en Cap-Haitien (Haití). Foto: EFE

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, lo confirmó: Dimitri Hérard, jefe de seguridad del Mandatario de Haití Jovenel Moïse, asesinado semanas atrás, usaba una credencial ecuatoriana obtenida de manera legítima para “viajar por el mundo”. Así lo ratificó en una entrevista con CNN en español, efectuada la noche del 22 de julio del 2021.

Lasso comprometió el apoyo del Estado ecuatoriano para colaborar con las investigaciones que permitan esclarecer el magnicidio. Hérard es indagado ya que los uniformados a su cargo no habrían reaccionado durante al ataque armado al Mandatario haitiano.

El sospechoso, en el 2012, recibió instrucción en la Escuela Militar Eloy Alfaro, como parte de los convenios de cooperación entre Ecuador y Haití. Investigaciones internacionales dan cuenta que Hérard se habría movilizado a Ecuador, Panamá y República Dominicana, antes de desembarcar en Colombia, país de origen de otros detenidos por el crimen.

Lasso dijo que, a su criterio, la Fiscalía general del Estado debería iniciar una investigación de oficio, aunque reiteró que se trata de una institución independiente.

Suplementos digitales