Familiares recibieron los cuerpos de los presos ases…
COE analiza eliminar carné de vacunación covid y pru…
Producción de plataformas A y B del campo Ishpingo s…
Pacientes oncológicos aseguran que no reciben tratam…
Trabajadores y empleadores analizan el perfil de rep…
Tormenta eléctrica dejó sin luz al valle de Los Chillos
Hombre detenido por asesinar a su hijo de 5 años en Colombia
Gobierno propone la creación de un Ministerio de Der…

El Ejecutivo reorienta los contratos de comunicación

El jueves el presidente Guillermo Lasso entregó el Acuerdo por la Leche en un evento en Tungurahua. Foto: Cortesía

El discurso del presidente Guillermo Lasso sobre la política comunicacional del Gobierno evolucionó desde que llegó el poder. Al inicio de su mandato, anticipó que priorizaría las redes sociales para interactuar con la ciudadanía.

A la par, ofreció no echar mano de cadenas nacionales, salvo casos excepcionales. Esa salvedad se concretó el 23 de septiembre pasado, cuando por primera vez se dirigió al país para presentar el proyecto de ley Creando Oportunidades, que días después fue devuelto al Ejecutivo.

Para reforzar su política, entre mayo y agosto se suscribieron dos contratos de comunicación social para difundir los programas de Gobierno, por un valor de USD 615 526.

Los datos los proporcionó el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Esas dos adjudicaciones representan el 90% de todos los procesos de contratación pública que hizo la Presidencia en sus tres primeros meses en funciones. El valor total contratado es de USD 681 309.

El impulso que Lasso busca dar a la comunicación también se evidencia en la designación de Rafael Cuesta Vallarino como consejero Ad Honorem. Su tarea será asesorar al Presidente sobre las prioridades, necesidades y estrategias de su comunicación personal.

El nuevo consejero ha mantenido cercanía con el movimiento oficialista Creo y se desempeñó como director creativo de la campaña presidencial de Lasso, en el 2017.

Actualmente consta en el portal de Sercop otro proceso de contratación para la difusión e información de las acciones y mensajes del Gobierno, con un presupuesto referencial de USD 916 775. Está en fase de audiencia de preguntas y aclaraciones.

El 2 de octubre ese proceso fue declarado desierto, pero el martes se aprobó su reapertura, según los documentos que constan en la plataforma de compras públicas. Se justifica la “persistencia de la necesidad para la contratación”.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Eduardo Bonilla, defendió la causa. “Es un proceso regular, transparente, para contratar servicios de difusión de mensajes de interés ciudadano”.

Este proceso, además de la difusión en televisión, radio, prensa, vallas y en medios digitales, solicita incluir en la estrategia a cinco ‘influencers’.

Según Sercop, entre mayo y agosto la Presidencia también adjudicó 42 procesos de ínfima cuantía, por USD 60 594.

A escala nacional, contando todas las instituciones del Estado, se adjudicaron 138 293 procesos de contratación, desde el 24 de mayo hasta finales de agosto. Estas operaciones, según Sercop, suman USD 1 449,53 millones.

El rubro que más se contrató tiene que ver con obras de ingeniería civil, seguido de seguros multirriesgo e insumos de uso general.

Uno de los ejes que impulsa Lasso, como parte de su tarea de lucha contra la corrupción, es un nuevo enfoque en el sistema de compras públicas.

María Sara Jijón, directora de Sercop, explicó durante la firma de un memorando de entendimiento con la ONU que en el 2020 hubo transacciones por USD 5 027 millones.

Anunció que se prevé lanzar un software en línea para promover la transparencia y dar seguimiento a los procesos.

Otra tarea que ejecuta el organismo, es la activación del subsistema nacional de control, para cumplir la Ley Anticorrupción.

La idea es trabajar de forma coordinada con la Contraloría, Superintendencias, UAFE, SRI, entre otras entidades, para que exista una “interoperabilidad” de sus bases de datos.