Diálogo estará a prueba al iniciar 2022

En el transcurso de esta semana se preveía que huebiese una respuesta del Gobierno sobre los planteamientos de la Conaie, pero no ocurrió.

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo serán relativamente tranquilas para el Gobierno. Para las tres últimas semanas de 2021 no se prevé que se produzcan movilizaciones de consideración.

Algo distinto se avizora para el inicio de 2022, pues desde ya se anuncian medidas de carácter indefinido.
La respuesta del Ejecutivo será la misma que se ha ensayado durante los casi siete meses de gestión del presidente Guillermo Lasso: diálogo.

Uno de los funcionarios que ha estado de cerca en este proceso es Juan Manuel Fuertes, subsecretario de Gobernabilidad. Su balance sobre el diálogo que impulsa el régimen “es relativo”, pues cree que depende de la óptica con la que se analice.

Como herramienta democrática, Fuertes reitera que el Gobierno se ha caracterizado por intentar acercamientos con diversos sectores mediante el diálogo, para incorporar puntos de vista que no formaban parte de su propuesta electoral.

Pero ya en la práctica, reconoce que en el país y no solo en el ámbito político, los protagonistas son “un poco reacios a encontrar consensos”. Añade que los acuerdos no se logran de la noche a la mañana.

En la orilla de en frente, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) tiene una valoración negativa del diálogo. Su presidente, Leonidas Iza, cree que este proceso ha disuadido a organizaciones, cooptado dirigentes y ha dividido a las bases.

A fines de noviembre, el movimiento indígena resolvió no retomar las mesas de diálogo con el Gobierno mientras no haya resultados concretos. Esto, luego de acercamientos preliminares en Carondelet, efectuados el 4 de octubre y el 10 de noviembre.

En el transcurso de esta semana se preveía que huebiese una respuesta del Gobierno sobre los planteamientos de la Conaie, pero no ocurrió.

En su Consejo Ampliado, la Conaie decidió convocar a asambleas territoriales para “ir con mucha fuerza a una medida indefinida” que tendrá lugar a partir de enero, sin especificar fechas.

Ángel Sánchez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), indicó que las centrales sindicales organizarán su convención a mediados de enero. Se espera una definición del Colectivo Unitario de Dirección para analizar las acciones.

Al respecto, Fuertes dice que existe un derecho constitucional a expresar puntos de vista discrepantes con el Gobierno. Pero, sin nombrarlos, añade que hay sectores que tienen como “plato fuerte” convocar a medidas de hecho, con ánimos alarmistas.

“Al Gobierno le corresponde continuar impulsando los diálogos. Y, a la par, garantizar la libertad de expresión, pero precautelando el derecho a la propiedad privada y al libre tránsito que tienen los ciudadanos”.

Según el Gobierno, con quienes más han avanzado en los diálogos es con el Pueblo Montuvio y con la Confederación de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin). Se abordaron temas de soberanía alimentaria, salud, educación intercultural, economía, fortalecimiento organizativo, entre otros.

La idea es establecer una agenda que permita realizar el seguimiento de los consensos logrados, para que se traduzcan en soluciones a los problemas y no sean solo enunciados.

Puntos en disputa en las mesas de diálogo

Combustibles Fijar el precio del diésel a USD 1,50 y la gasolina a USD 2,10. Derogar decretos del sistema de bandas.

Créditos Se pide establecer una moratoria de un año en el sistema financiero para aliviar los pagos debido a la crisis.

Sector productivo Establecer mecanismos que permitan recaudar por lo menos los costos de producción.

Reforma tributaria y laboral Están en contra de la reforma tributaria y anticipan que no permitirán la “precarización”.

Minería y Petróleo Piden derogar los planes petrolero y minero, como parte de la defensa de sus territorios ancestrales.

Derechos colectivos Se solicita el respeto a los derechos colectivos de Pueblos y Nacionalidades indígenas del país.

Medida Se congeló el precio del diésel a USD 1,90 y la gasolina a USD 2,55. Se suspendió la variación de precios.

Condonación El presidente Lasso dijo que es partidario de la condonación de créditos a pequeños agricultores.

Tasas al 1% El Gobierno ofrece créditos al 1% de interés y 30 años plazo para los sectores agrícola y productivo.

Recursos a lo social Con lo que genere la reforma tributaria se financiará la estrategia contra la desnutrición infantil.

Inversiones El 73% de inversiones que espera el Gobierno está en los sectores de hidrocarburos, energía y minería.

Interculturalidad El Gobierno asegura que apoyará el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe.

Suplementos digitales