Tres muertos por sismo de 4.8 en Bali
Claves para ingresar al sistema de la ANT iban al me…
Bancadas modulan posturas frente a proyecto económic…
Paúl Hernández: ‘Congelar en USD 2 el diésel, la nue…
Más personas acuden a los bancos de alimentos en Qui…
Arturo Espinosa: ‘No puedo trabajar porque me paso l…
Pablo Mora: ‘De todo hay cómo vivir si te lo ingenias’
Jóvenes recolectan ‘ecoladrillos’ para h…

Lasso se pone a disposición de la Asamblea por Pandora Papers

El presidente Guillermo Lasso mientras firma la carta enviada al titular de la Comisión de Fiscalización. Foto: Twitter @LassoGuillermo

El presidente de la República Guillermo Lasso mostró su apertura a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para responder preguntas sobre los Pandora Papers.

En una carta con fecha 6 de octubre del 2021 dirigida a Fernando Villavicencio, presidente de esta Comisión, recalca su disposición para aclarar y responder preguntas sobre esta investigación e invita a los miembros de Fiscalización al Palacio de Gobierno.

“Es mi obligación como funcionario público aclararle al pueblo ecuatoriano cualquier inquietud que se pueda suscitar sobre el origen de mi patrimonio”, sentencia la misiva.

Esta carta se da luego de los reclamos de las bancadas de Pachakutik y UNES que piden una “investigación a fondo” del tema.

“Pedimos urgente al Ejecutivo que dé una explicación a los ecuatorianos. Y a la Asamblea que conforme urgente una comisión multipartidaria para que inicie una investigación al respecto”, dijo Ferdinand Álvarez, de UNES

Este último pedido fue respaldo por el bloque de Pachakutik. Incluso Salvador Quispe sugirió “que se conforme una comisión especial internacional, imparcial”.

Los Pandora Papers

El nombre del Primer Mandatario apareció en una lista de cuentas offshore como parte de la revelación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

En este trabajo de investigación se detalla que Lasso llegó a tener vínculos con al menos 11 sociedades offshore o paraísos fiscales antes de ser Presidente.

El reportaje revela que en 2017 sus aspiraciones políticas lo llevaron a cambiar su estructura de negocio y a transferir su patrimonio desde entidades panameñas hasta Dakota del Sur, en Estados Unidos. 

Actualmente, 10 de las 14 empresas están inactivas y sobre las otras cuatro el Presidente niega cualquier relación o beneficio.

Sobre esto, el Presidente de la República ha sostenido que colaboró “voluntaria y abiertamente” con la investigación de ICIJ. Posteriormente manifestó que no tiene cuentas o vínculo de empresas en paraísos fiscales.

“No tengo ninguna vinculación, con ninguna empresa, en ningún paraíso fiscal, en ningún lugar del mundo, tal cual como dice la publicación. Yo me deshice de muchas compañías de inversiones precisamente para poder inscribir mi candidatura y ejercer el cargo del presidente del Ecuador”, aseveró.

Lasso cuestionó la investigación periodística y dijo que no permitirá que se “mancille” su trayectoria “por el simple hecho de que su nombre apareció en unas cuantas informaciones viejas y descontextualizadas”. 

El Jefe de Estado también pidió que no se generalicen los casos y que se haga una correcta diferenciación.  

Suplementos digitales